Estado principal

Prioridades para el PAN: Ley Anticorrupción y nuevo sistema de justicia

Luego de que el periodo ordinario concluyó el pasado 30 de abril, el diputado federal del PAN por Querétaro, Apolinar Casillas señaló que su partido insistirá en la propuesta de un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, con el objetivo de analizar dos temas importantes: legislación anticorrupción y en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“El periodo ordinario concluyó el 30 de abril, hemos estado el Grupo Parlamentario del PAN tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, insistiendo en que se reabra un periodo extraordinario porque hay por lo menos dos temas de suma importancia, uno tiene que ver con el sistema nacional anticorrupción, hace un año se hizo la reforma constitucional y hace falta la reforma legal, por lo menos reformar siete leyes, hay más o menos consenso en cinco, hay dos en las que todavía no hay consenso, sin embargo esto tiene un término”.

Aseveró que se pretende iniciar el periodo extraordinario entre el 23 y 26 de mayo, debido a que está por concluir el plazo para aprobar las siete iniciativas de la Ley Anticorrupción, entre las que se incluye el funcionamiento de una Fiscalía.

“La reforma constitucional impuso un transitorio en el que establece que a más tardar en un año deberá llevarse a cabo la reforma legal o secundaria y eso está pendiente. El término se cumple en los últimos días del mes de mayo”.

Refirió que otro de los temas pendientes, es la adecuación a cerca de 12 ordenamientos vinculados con el nuevo sistema penal acusatorio.

“El Código Penal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Seguridad, la Ley de Delincuencia Organizada, por mencionar algunas, sin embargo en la minuto que nos envió el Senado, en la Cámara de Diputados hicimos algunas adecuaciones, que todavía el Senado no se ha pronunciado si las acepta. Está el término constitucional de la reforma constitucional que se hizo hace ocho años, en el que estableció ocho años para hacer la adecuación en todo el sistema penal acusatorio en todo el país”.

A nivel local, explicó Querétaro tiene un retraso en la implementación de los juicios orales, sin embargo aclaró que se debió a la pasada administración.

“El sistema ya está echado a andar, estas son algunas precisiones, adecuaciones que hemos hecho por trabajo conjunto que hemos realizado tanto cámara de diputados como la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, la PGR en una mesa de trabajo hemos llegado a varias conclusiones, hemos establecido que es necesario hacer algunas reformas para mejor proveer este nuevo sistema. En Querétaro, creo que hay un retraso ligero, no es atribuible a este gobierno que inició hace menos de un año”.

Relacionado

En proceso análisis de licitaciones y bienes inmuebles en el Municipio de Querétaro

admin

Detienen a rata violenta

admin

Celebran en el Centro Histórico el triunfo del equipo Querétaro

admin

Leave a Comment