Problemas de operación y legislación en el CONACYT: UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, criticó la operación del CONACYT y la falta de comunicación y apertura de su dirigencia, lo que ha provocado, dijo, ruptura con la comunidad científica.

En ese sentido, comentó que existe molestia en la comunidad científica y en las universidades debido a problemas que presenta este organismo.

La rectora lamentó que México sea un país que no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología.

“Somos un país que no le está apostando al desarrollo científico y tecnológica y eso nos lleva al subdesarrollo y vamos a depender siempre de la tecnología de otros países”, afirmó.

Por otro lado, señaló que existe un retraso de 19 meses en la aprobación de la Ley fe Ciencia y Tecnología porque no se ha llegado a acuerdos con la comunidad científica.

La rectora refirió que se generó una molestia con la directora del CONACYT debido a que evadió por 10 meses comparecer ante la Legislatura Federal, pues sólo lo había hecho con senadores de MORENA.

Teresa García Gasca lamentó que se cancelaron convocatorias y extinguieron fideicomisos que apoyaban proyectos vigentes, con la finalidad de generar ahorros.

Criticó que no se puede hablar de una ahorro cuando México no invierte lo suficiente en ciencia y tecnología.

También, criticó que el CONACYT considere inadecuado que las universidades cobren colegiaturas, cuando, dijo, lo que se requiere es presupuesto para ampliar las cobertura en las instituciones de educación superior.

Además, lamentó que el CONACYT límite o no entregue los recursos a los que pueden acceder investigadores de las universidades.

“Estamos cayendo en una incertidumbre total sobre las políticas de ciencia y tecnología”, manifestó.

Incluso, la rectora lamentó que los 22 mil millones de pesos que se recortaron con la desaparición de fideicomisos se hayan destinado a las obras prioritarias del Gobierno Federal, lo que demuestra que el CONACYT no considera necesario seguir invirtiendo en las y universidades, ciencia y tecnología.

“La directora del CONACYT no acepta propuesta y crítica y esto lleva a que hay una ruptura inmininete con la comunidad científica en general”, recalcó Teresa García Gasca.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 9 =