“Problemática internacional del Medio Ambiente: el caso de México”.

FRECUENCIAS
Generado -principalmente-, por el recurrente y acelerado proceso fabril y de los vehículos pesados de carga y de pasajeros, mismos que suman un total del 92% de las emisiones de partículas contaminantes suspendidas en el aire; adicional al 8% restante que se deriva de la contaminación de vehículos automotores particulares.
Roldan
Se sabe que las partículas suspendidas son generadas en su mayoría por la industria, por las actividades relacionadas con la agricultura, el transporte público de carga y pasajeros -sobre todo porque utilizan diesel-, por el polvo y en menor proporción se le atribuye al tránsito de vehículos particulares (a lo sumo el 8% del total).
Según versada opinión de la experta Kate Blumberg, reconocida como una activa miembro del “Consejo Internacional de Transporte Limpio”,(,,,) “los transportes de carga y públicos de pasajeros ocasionan el 80% de la contaminación ambiental”.
Ahora bien, en muchas de las localidades de México, los problemas de contaminación provienen de factores siguientes: deficiente servicio del transporte público, deforestación, por el acelerado incremento urbano y demográfico, marcada concentración de núcleos laborales, aumento del parque vehicular, mínima y rupestre “planeación urbana”; además de la no observancia en el mantenimiento de los vehículos, reflejado por la mutua complicidad entre las empresas encargadas y autorizadas para realizar las correspondientes verificaciones y los mismos propietarios de dichos automotores.
Todo lo antes descrito se suma al agudo y frecuente  pésimo estado  de salud de los habitantes y el correspondiente deterioro del medio ambiente.
México, como país, tiene que enfocarse el el óptimo desarrollo de la movilidad y generar ciudades ecológicas, incluyente y autosustentable.
Por cierto, sólo 4 naciones de América Latina (México, Brasil, Honduras y Guatemala), refiere el diputado federal (PRI), el queretano Braulio Guerra Urbiola, -quien también ha destacado por ser activo corredor maratonista y triatlonista (…)”poseen su “Ley General del Cambio Climático”; en cambio, en esa misma región, 9 países únicamente tienen “Proyectos de Ley” (Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Panamá, entre otros más). Las restantes naciones latinoamericanas se encuentran ausentes y poco interesadas en abatir los graves problemas de contaminación ambiental.
De ahí que una de las medidas urgentes por instrumentarse en nuestra nación tendría que destinarse a la promoción, ejecución y seria observancia de políticas publicas, que invariablemente tendrían que ir en sintonía con el respeto y acatamiento de las legislaciones encargadas de combatir y castigar a quienes incurran causen daños ecológicos, que contribuyen al presente y letal cambio climático.
Un ejemplo, en la Ciudad de México habitan cerca de 9 millones de personas, que transitan y viven en franco desequilibrio citadino, que aunado a la confluencia y vecindad territorial con diversas áreas de lo que se conoció como el Distrito Federal, con la correspondiente agudización de problemas de lo que conocemos como metrópolis. Territorio donde a diario se desplazan y viven cerca de 19 millones de personas del Estado de México, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
Desafortunadamente, el ciudadano común no se encuentra en el centro de las políticas públicas de esta materia.
Otro severo “foco rojo” se relaciona con la Ciudad de Toluca y en varios de los municipios mexiquenses. Ya que de haberse aplicado las actuales medidas ambientales en los últimos 10 años, se habrían activado 67 veces la Fase I de Contingencia Ambiental.
En la Ciudad de Toluca, no cuentan con un Programa de Contingencias Ambientales por la mala calidad del aire; en consecuencia,no se han activado alertas ni se han registrado restricciones vehiculares.
Ahora bien, del año 2006 a la fecha se han registrado altas concentraciones de ozono que superaron los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Históricamente, ésta es una medida algorítmica muy precisa y surgió en el año de 1982.
Según datos difundidos por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Estado de México, refieren que el IMECA ha logrado los 328 puntos de partículas suspendidas (PM 10 y PM 2.5), mismos que han afectado a la población de la capital de esa entidad y de sus alrededores.
Lo anterior se debe a que en ese estado de la federación no cuenta con la activación de Alertas ni de restricciones para la circulación de vehículos en toda la entidad y al no tener un Programa de Contingencias, similar a la instrumentada en el Valle de México (vigente para las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México); únicamente se salvan 18 municipios del Estado de México.
En el Valle de México existe una flota cercana a los 5 millones de vehículos que en los últimos 10 años ha crecido a una tasa anual del 3.8%. Son muchos y diversos las emisiones de partículas contaminantes, aunado a la situación orográfica de esa zona es lo que dificulta la dispersión de aquellos.
Como es del conocimiento público, algunas manifestaciones que afectan a la salud por ese problema atmosférico son los fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas e incremento en las enfermedades respiratorias y cardio-vasculares.
La constante exposición al ozono propician constantes y crónicos daños pulmonares.
Hay que destacar que las partículas antes mencionadas (PM 10 y PM 2.5) son consideradas más dañinas, en tanto que son muy pequeñas y entran en la parte más profunda del sistema respiratorio y disminuye la función primordial delos pulmones y se le relaciona también con el desarrollo de la diabetes.
La Fase I de Contingencia Ambiental considera hasta un máximo de 150 puntos del IMECA; y la Fase II, hasta 200 puntos.
A nivel internacional ciudades como Beijing (capital de la República Popular de China) y de Nueva Delhi (capital de la India) la población está acostumbrada a vivir -día a día- con niveles constantes situados por encima de los 480 puntos de contaminación.
Ahora bien, nuestro vecino país del norte, los Estados Unidos de América tiene grandes problemas para equilibrar sus industrias contaminantes con su propia economía, y que responda al saneamiento y mejora del medio ambiente.
Hay que destacar que México cuenta, desde el año 2012, con la “Ley General para el Cambio Climático” y se están adoptando medidas aceleradas para asumir los compromisos nacionales con el cumplimiento y observación de las Normas Internacionales en ese importante renglón.
Por cierto, en días recientes el diputado federal Braulio Guerra Urbiola me comentó que una de las propuestas mexicanas, en las que él participó durante la reunión mundial de Legisladores sobre el Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro (Brasil)  denominada “Globe”, en la que se dieron cita varios centenares de representantes populares a escala global, para impulsar las “Reformas en Cambio Climático”,  ahí, -apuntó Guerra Urbiola- se refrendó el compromiso de México para regresar a los Índices de niveles de contaminantes prevaleciente en el año 2000 (400 millones de toneladas de bióxido de carbono); en la actualidad estimamos que ese porcentaje aumentó a poco más de 900 millones de toneladas.
Por otro lado, la legislación mexicana se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Convenio de París, para que a lo sumo en 20 años se baje en 2 grados la temperatura, derivado del decremento de niveles de contaminantes atmosféricos; a Braulio Guerra Urbiola le corresponderá velar por la armonización de nuestras leyes, en esta materia, incorporándolas a las legislaciones de países europeos.
Dicho Convenio acerca del Cambio Climático, entre otros aspectos refiere que el desarrollo urbano no planificado y mal manejado incrementa la desigualdad e incidirá en el clima. Ese Acuerdo envía señales inequívocas al mercado para que se fomente la innovación y el emprendimiento del capital financiero y humano para solucionar la mejoría de ese letal y avasallador Cambio Climático.
De no encarar con la prontitud requerida, el proceso será irreversible; ya es considerado un asuntos de “Seguridad Nacional”, por las recurrentes oleadas de calor, del frío, por el impacto de los desastres naturales;se convierten en crisis alimentaria y de índole económico y social.
Aunque no es grande la suma anual de dinero que en México destinará a  través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que ascenderá a los $150 millones de pesos para impulsar el desarrollo Científico y Tecnológico que combata el Cambio Climático del país; sin embargo, con ese tipo de incentivo financiero anual, algo o mucho podrán hacer los expertos mexicanos en este rubro.
Por lo pronto, en el estado de Querétaro, la autoridad encargada de encarar  el problema de los Índices de  Contaminación Atmosférica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Economía (Sedesu), aún no define, el cómo atacará los niveles de contaminación, sobre todo de las zonas donde mayor cantidad de vehículos transitan (los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y de San Juan del Río).
Esto lo dejé registrado en mi columna “Frecuencias” del pasado mes de febrero (“Contaminación y Prevención del Medio Ambiente en Querétaro”), en esa ocasión el titutar de la Sedesu, Marco del Prete Tercero me comentó que “pronto el gobernador Francisco Domínguez Servién iba a dar a conocer planes para enfrentar ese importante problema”.
Hasta este momento, se desconoce resultados oficiales de cómo y de qué manera están asumiendo los compromisos nacionales e internacionales en este importante asunto.
Ya en otro tema, conviene mencionar acerca de las actividades que recientemente han estado efectuando los diputados federales del PAN, Armando Rivera Castillejos y Gerardo Cuanalo Santos, estos legisladores queretanos, en el actual receso del periodo Ordinario de Sesiones que existe en la Cámara de Diputados (en San Lázaro) dividen su tiempo entre sus Casa de Enlace y comunidades. Así,por ejemplo, en el caso de Rivera Castillejos ha estado realizando labores de Delegado especial en el estado de Baja California, donde estarán disputándose 5 municipios  de esa entidad, mismos que han estado en los últimos años en manos de panistas.
Por el contrario, Gerardo Cuanalo Santos, a la par de que también anda muy activo, fungiendo como Delegado especial (ambos con la especial encomienda de su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés), en fases de supervisión, además también asesora en la campaña que hacen los candidatos de Acción Nacional para las elecciones del próximo 5 de junio, donde estarán en juego la gubernatura estatal y las presidencias municipales. Tamaulipas es una entidad, donde los gobernadores han surgido de las filas del PRI.
Cabe mencionar que el diputado federal Gerardo Cuanalo Santos también fue designado como nuevo Presidente de la Comisión del Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, como Secretaria de la misma se encuentra la ex panista (ahora priista) Lía Limón, misma que durante los primeros años de la administración federal de Enrique Peña Nieto se desempeñara como Subsecretaria de Derechos Humanos en Bucareli, bajo las órdenes del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Interesante labor será la que en su nuevo encargo desempeñe el diputado por Querétaro, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, quien no ha descuidado su gestión social en el III Distrito Federal; al ponerse en personal contacto (de viernes a lunes de cada semana)  y hasta  la fecha, en las colonias y comunidades que le corresponden en esa jurisdicción, donde según me refiere, ha estado atendiendo demandas y solucionando asuntos que poco más de 3,200 personas le han mostrado su preocupación.
En cuanto a la diputada Lía Limón, hay que mencionar que estuvo casada con el Doctor en Ciencia Política (por la Universidad de Harvard), Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
La diputada Lía Limón, es hija del político michoacano Miguel Limón Rojas, quien ocupó cargos de trascendencia en la administración pública federal, lo mismo como Subsecretario de Educación Pública (como Titular de esa dependencia estaba Fernando Solana Morales) y de Director General de Profesiones (SEP) estos dos últimos puestos los ocupó al mismo tiempo (cobrando doble bajo las órdenes de Solana Morales).
Limón Rojas, michoacano, oriundo de Ciudad Hidalgo, convertido de algunos años a la fecha como Director-Fundador de su propia empresa Consultora en Asuntos de Política, también ocupó el cargo de Subsecretario de Gobernación. Fue Director General del Instituto Nacional Indigenista (INI), su entonces jefe fue el otrora recio y afamado político, empedernido fumador de puro, el veracruzano considerado “Ideólogo del PRI”, Don Jesús Reyes Heroles; finalmente logró hacerse de una Secretaría de Estado.
Miguel Limón Rojas, al inicio de la década de los ochenta, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se desempeñó como el primer Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (Campus Azcapotzalco); bajo el mando de Limón Rojas se encontraban distinguidos académicos e investigadores, quienes a la postre ejercieron elevados cargos públicos a nivel federal, como fueron la Doctora en Economía Rosario Green Macías (ex Secretaria de Relaciones Exteriores), su entonces esposo, el Maestro Claude Heller (actual embajador mexicano), el Doctor (en Sociología Política) Jorge Montaño (ex embajador ante la ONU) y el Doctor en Derecho Santiago Oñate Laborde (ex embajador en Londres).
@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 8