Procuraduría del Medio Ambiente supervisará manantial en Pinal de Amoles

El procurador estatal del Medio Ambiente, Alfredo Zepeda, dio a conocer que en próximos días, la dependencia realizará una supervisión en el municipio de Pinal de Amoles, luego de que en días pasados, se detectó la contaminación de arsénico en el manantial, ubicado en la comunidad del Llano de San Francisco.

Aunque aclaró que la Procuraduría Estatal no es competente para deslindar responsabilidades y sancionar, pues el manantial es tema federal, comentó que es necesario hacer una revisión, para conocer la situación de la zona contaminada.

“Aunque no tengamos una denuncia en la Procuraduría, no significa que no estemos llevando a cabo una revisión, ya se hizo una primera inspección que no se logró por el clima, se va a llevar una próxima en estos días, en donde se va a verificar cuál es el estado que guardan las cosas, tratar de tener acceso a la zona de las minas, del manantial”.

Y es que, el alcalde de ese municipio, César Árcega dio a conocer que se investiga la causa de intoxicación de 120 personas, que consumieron agua del manantial, al señalar que podría ser una mina, la que contaminó el líquido vital.

Por lo cual, José Alfredo, puntualizó que si existe algún responsable, el encargado de aplicar sanciones será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“No existe ninguna renuncia al respecto en la procuraduría y las aguas subterráneas son jurisdicción del gobierno federal. Cunado es un asunto de minas, son de un presunto infractor, sería a cargo de la Profepa, si se trata de un asunto de agua subterránea, es competencia de la Conagua”.

Agregó que hasta el momento, no hay ningún elemento que señale una posible responsabilidad de una persona, empresa o mina, porque la problemática de que el agua del manantial esté contaminada, puede ser una causa natural.

“Puede ser que las aguas subterráneas, tengan contaminantes como el arsénico por ejemplo, es por la formación de rocosas a través de las cuales va filtrándose el agua que en su momento surge a través del manantial, no necesariamente existe una persona o empresa responsable”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 3