Promueve Braulio Guerra tres reformas a la Constitución

Entre ellas busca reglamentar el impulso en el país para combatir el cambio climático
Buscar que por Ley México sea promotor internacional de la protección del planeta, reglamentar el impulso en el país para combatir el cambio climático, y buscar que más fondos federales lleguen a los proyectos que sirvan para combatir la degradación de nuestros ecosistemas, son las tres iniciativas de Ley que propuso en el Pleno de San Lázaro el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola.

Al respecto, comentó que se propone en estas iniciativas, que se incorpore un nuevo principio internacional para que sea observado por el Ejecutivo de nuestro país, “que establezca la colaboración internacional para promover el desarrollo sostenible del planeta tierra como un `Bien Jurídico a Tutelar´ en el Derecho Internacional, y buscar combatir la degradación ambiental y las acciones humanas que la provoquen”.

Destacó el Legislador Federal de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, que hace 100 años en nuestro país éramos 13 millones de mexicanos, hoy somos 120 millones; en el planeta éramos hace 100 años mil 500 millones los que habitábamos el mundo, y hoy somos más de siete mil millones.
Ante este escenario, Braulio Guerra señaló que “los científicos y los expertos en el desarrollo ambiental de nuestro planeta, advierten que se elevará el nivel de los océanos entre uno y tres metros, lo que transfigurará -dijo- la norma y cómo comprendemos a nuestro planeta y los desastres naturales que esto pueda conllevar, en el impacto a nuestras sociedades y a nuestras economías”.

Hoy tenemos retos que no se pueden asumir solamente desde la perspectiva nacional, insistió Guerra Urbiola, por lo que tenemos que trascender a perspectivas que impliquen un derecho universal; “un derecho de la globalidad, un derecho que trascienda las fronteras y que proteja supranacionalmente lo más valioso que tenemos como planeta que es su ecosistema, y a los pobladores de todo el mundo”.

En este sentido, destacó el Diputado Federal por Querétaro, que “hemos propuesto también reglamentar en la Ley de Cambio Climático, que sea política nacional de México, el hecho de promover acuerdos internacionales y generar un impulso a través del liderazgo de nuestro país entorno al combate al cambio climático”.

Y aseveró: “También estamos proponiendo una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en donde se subrayan algunos fondos de CONACYT, que deben ser preferentes apara disponer en aquellos proyectos que tengan como destino, mejorar las condiciones tecnológicas y las condiciones para combatir el cambio climático, para que se conviertan en fondos preferentes y prioritarios para CONACYT”.

Finalizó Braulio Guerra tras subrayar que la intención es que “México se erija como la primera Constitución ambiental del planeta, y tenga un compromiso ineludible no solamente con las generaciones que hoy se encuentran presentes, sino que vayamos más allá para con quienes no han nacido y que esperan un mejor mundo para vivir”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

94 − = 88