Promueve IEEQ cultura democrática con más de 25 mil personas

Por medio de talleres, cuentacuentos y otras actividades realizadas a través de plataformas virtuales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha contribuido a la formación democrática de más de 25 mil personas en los 18 municipios de la entidad.

Estas acciones implementadas por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana en el primer trimestre del año, han sido dirigidas a niñas, niños y jóvenes, informó la titular del área María Nieto Castillo.

En sesión de la Comisión de Educación Cívica y Participación, se destacó la capacitación en línea en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y la difusión de la convocatoria para la contratación de Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as-Asistentes Electorales.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión dio cuenta de la elaboración del mapa etnográfico sobre pueblos y comunidades indígenas en el estado, las acciones para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019, la promoción del voto entre la ciudadanía indígena de los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán, así como la agenda permanente de trabajo con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

A su vez, la Comisión de Asuntos Internacionales detalló las acciones emprendidas a fin de promover el voto de la ciudadanía queretana en el extranjero para la gubernatura del estado, como conversatorios, convenios, concurso de fotografía, entre otras, en colaboración con diversas organizaciones como la Asociación Migrantes Unidos en Caravana y Fuerza Migrante.

Asimismo, en la Comisión de Vinculación se explicó que, con el propósito de promover la cultura cívica democrática, el Instituto ha mantenido una constante y permanente comunicación con asociaciones civiles, universidades, sectores empresariales y medios de comunicación.

Por otra parte, en la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos se informó acerca de los espacios reservados al INE en los Consejos Distritales y Municipales, lo relativo al diseño y producción de la documentación electoral para el proceso electoral local, entre otros rubros.

En la Comisión Transitoria de Candidaturas Independientes se abordaron los cursos en línea ofrecidos a personas aspirantes a candidaturas independientes y lo relativo al micro sitio dedicado a este tipo de candidaturas, en el cual se han descargado más de mil 600 documentos.

En sesión de la Comisión Jurídica se informó sobre la elaboración de 45 proyectos de acuerdo, 34 proyectos de normatividad, 103 oficialías electorales, la sustanciación de procedimientos sancionadores, entre otras actividades de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

Las comisiones de Fiscalización y Transitoria para la Formación del Funcionariado con Motivo del Proceso Electoral 2020-2021, dieron cuenta de acciones de capacitación y visitas a los Consejos Distritales y Municipales.
En su oportunidad, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública informó sobre el seguimiento a la implementación del Semáforo de Transparencia, el proyecto Transparencia Proactiva, las visitas a los sitios web www.ieeq.mx y eleccionesqro.mx, así como la recepción de 45 solicitudes de acceso a la información, de las cuales en 24 se entregó la información requerida, en 13 se determinó la incompetencia del IEEQ y 8 se encuentran en trámite.

En las sesiones virtuales de las comisiones se contó con la participación del Consejero Presidente, las Consejerías Electorales integrantes del Consejo General, el Secretario Ejecutivo, titulares de área, las secretarías técnicas de los órganos colegiados y representantes de partidos políticos con registro ante el IEEQ.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Promueve IEEQ cultura democrática con más de 25 mil personas”

  1. 930073 858946Maintain up the amazing piece of function, I read couple of weblog posts on this internet website and I believe that your internet site is real fascinating and has lots of fantastic details. 277202

Dejar un Comentario