Promueve IEEQ la transparencia proactiva en la función electoral

La transparencia, la participación ciudadana y la colaboración son los pilares para el fortalecimiento de la democracia como una forma de vida, afirmó la Titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Lilibeth Álvarez Rodríguez.

 La funcionaria dictó la conferencia “Gobierno abierto y transparencia proactiva en materia electoral” en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), como parte de las Jornadas de Derecho Electoral convocadas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este organismo.

 El presidente de la comisión, Luis Espíndola Morales, destacó la importancia de la capacitación para conocer e implementar el gobierno abierto, la transparencia proactiva y otras herramientas que contribuyan al mejoramiento del servicio público y las instituciones.

 Álvarez Rodríguez explicó que el gobierno abierto es un nuevo modelo de gobernanza democrática, que empodera a la ciudadanía y abona a la comprensión de las funciones permanentes de los organismos públicos locales electorales.

 Asimismo, señaló que la transparencia proactiva se refiere a la publicación de información adicional a través de Internet y redes sociales, por parte de los sujetos obligados por las normas en la materia; lo anterior, mediante formatos accesibles, lenguaje incluyente y ciudadano, perspectiva de género y con datos que tengan valor público.

 Entre las personas asistentes estuvieron integrantes del IEEQ, la LIX Legislatura del Estado, el gobierno estatal, los ayuntamientos, los organismos autónomos, la XVII Zona Militar, las universidades, los partidos políticos y público en general. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario