Pronostican fríos de hasta debajo de los cero grados en Querétaro

El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, advirtió que Querétaro enfrentará una temporada invernal con temperaturas muy bajas, especialmente en las zonas serranas, debido al avance del frente frío número 12, que afecta gran parte del norte y centro del país.

“Les había comentado anteriormente que este año el pronóstico es que vamos a tener fríos muy fuertes en todo el estado y prácticamente en toda la república. Hoy amanecimos, por ejemplo, en Amealco con dos grados centígrados, y así va a ser todos estos días”, explicó Amaya.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé 47 frentes fríos durante esta temporada, por lo que aún se esperan semanas con temperaturas extremas. Ante ello, el Gobierno del Estado mantiene activo el Operativo Invernal, encabezado por el DIF Estatal, que este día inició la recolecta y distribución de cobijas para apoyar a las familias más vulnerables.

Las zonas con mayor riesgo por bajas temperaturas serán Amealco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros y Cadereyta, donde incluso podrían registrarse temperaturas por debajo de los cero grados.

“Sí vamos a tener temperaturas bajo cero en algún momento en estas partes. La población de esas zonas está muy acostumbrada y preparada para este tipo de clima”, puntualizó el coordinador.

Amaya informó que los albergues temporales del estado ya se encuentran habilitados y revisados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, tras su reciente uso durante la temporada de lluvias.

“Son los mismos albergues con los que trabajamos en la temporada pasada. Ya están listos y aprobados. No tenemos actualmente ninguna persona albergada por las lluvias; todos los refugios están disponibles”, señaló.

Además, las coordinaciones municipales ya activaron sus respectivos operativos invernales, en conjunto con la instancia estatal, para garantizar atención oportuna a las comunidades afectadas.

Finalmente, Amaya recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar el uso de anafres o braseros dentro de los hogares y mantener cuidado especial con adultos mayores, niñas, niños y personas enfermas, quienes son más vulnerables ante el frío extremo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 7 =