Propone Claudia Sheinbaum elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva

Claudidata Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república, presentó su propuesta enfocada a fortalecer los derechos de las mujeres, respecto de lo que destacó que al llegar al gobierno enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia para las mujeres.

De visita en Querétaro, dijo que enviará modificaciones a leyes para crear gabinetes paritarios, impulsará la ley olimpia, eliminar la brecha salarial y la ley vicaria.

En rueda de prensa, refirió que a las mujeres de 60 a 64 años que han dedicado su vida al cuidado de sus familias es hora de retribuirles para que puedan gozar de mayor autonomía.

Propuso ofrecer un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión
de 65 y más, iniciando con 1 millón de mujeres.

También, propuso un programa de 40 semanas y 1000 días, para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la 1era infancia.

Asi también, propuso crear el programa SOS Mujeres, con un número de atención: 765,
y fiscalías especializadas en feminicidios.

“Haremos obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios” dijo.

Además, la candidata afirmó que creará un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF;
8 mil 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios; y abrirá Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila

“Garantizaremos el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; Salud sexual y reproductiva. Construiremos Senderos para Mujeres Libres y Seguras”.

La candidata expuso que durante su gobierno en la Ciudad de México, gracias a la implementación de la alerta de género, disminuyeron en 33 por ciento las muertes violentas en contra de las mujeres y se logró un incremento del 69 por ciento en el vinculaciones a proceso por delitos de género.

Finalmente, respecto a los cambios en leyes para garantizar el derecho la interrupción legal del embarazo, la candidata expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto y los congresos locales son los que deben legislar acerca del tema.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

77 − = 70