Proponen disminuir recursos a partidos políticos de Qro

Habrá una nueva Ley Electoral o la creación de un Código en la materia, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Eric Salas, quien dijo que con estos cambios, se pretende disminuir el presupuesto destinado a partidos políticos, prohibir las pintas políticas en bardas, garantizar la paridad de género en reelecciones y evitar que en cada cambio de administración se derroche dinero por el cambio de imagen institucional.

El legislador del PAN, coincidió en lo que anunció la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, respecto a que la reforma debe estar lista antes del mes de agosto de 2016, derivado de que el instituto iniciará en ese periodo el proceso de redistritación y la legislatura deberá determinar si se aumenta o no el número de espacios para diputados locales.

“Tenemos tiempo suficiente, el INE como va a realizar un trabajo técnico que le faculta la ley, nosotros como legislatura deberíamos determinar cómo queremos estar conformados para el 2018-2021, necesitaríamos ponernos de acuerdo antes, los partidos, cuál es la visión que tienen en la redistritación, en el PAN estamos visualizando que no haya aumento en los diputados, sí haya un cambio de pluris a mayoría”.

Indicó que la propuesta de Acción Nacional para la redistritación por el crecimiento poblacional, es que se disminuyan los diputados por la vía plurinominal, es decir, los espacios a los que tienen acceso partidos políticos y se incremente el número de legisladores por mayoría, en otras palabras, los que eligen ciudadanos con su voto, para el 2018.

Comentó que analizará la propuesta derivada del foro que se llevó a cabo en días pasados, de igualdad sustantiva en la sede de los legisladores, para tipificar la violencia política en contra de las féminas.

“Estamos en sintonía que el poder legislativo va a sancionar, a legislar para que se sancione severamente en abuso que se da en contra de las mujeres en cualquier modalidad. Como legisladores tendríamos que hacer una adecuación a la ley”.

Añadió que podría crearse una nueva Ley Electoral de Querétaro o un Código Electoral que incluya regulación en imagen institucional, para que con cada cambio de administración estatal y de los 18 municipios, los gobiernos no gasten recursos en modificar el color de la infraestructura.

“Pondríamos colores uniformes, de tal manera que no sea de ningún partido político”.

Además, explicó que los diputados analizarán la disminución del presupuesto local destinado a los partidos políticos, aunque no tiene una cifra exacta, debido a que aclaró, el tema estará en mesa de análisis.

“Otra sería la actualización de los regidores para que sea en proporcionalidad, la fórmula no es la más justa y adecuada, tendríamos que ver cuáles son los distritos reelegibles para los hombres y mujeres, tendríamos que calificar que la decisión de un órgano competente, de criterios para asignar distritos y espacios para mujeres, dejarlos en la ley, todo ese tipo de cuestiones es lo que vamos a analizar”.

Aseguró que con la reelección existirá garantía de respeto a la paridad de género para destinar el mismo número de distritos a mujeres en los diferentes cargos, al igual que para los hombres.

“Queremos dejar las cosas claras para que las mujeres participen sin ningún obstáculo, sin ninguna condición”.

Al finalizar, puntualizó que otra reforma será prohibir las pintas políticas en bardas y aunque reconoció que los partidos pueden impugnar, duda que se resuelva a su favor.

“En cualquier estado, fuera de Querétaro se permite colgar propaganda política en los postes, aquí ya se eliminó desde hace varios años, como ocho o 10 años y deja una visión más limpia de la ciudad en tiempo electoral. Ahora con lo que va el PAN, es eso de que en las bardas no exista la propaganda, que sea de convencimiento, de persona a persona”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 46 = 51