Debido a que en el mes de septiembre de este año inicia el periodo ordinario de sesiones, el legislador federal del PAN, Gerardo Cuanalo informó que su partido impulsará una iniciativa, a fin de que los policías municipales a nivel nacional, investiguen delitos.
“Estamos trabajando en muchas iniciativas, específicamente en la Ley de Seguridad Pública, nosotros estamos buscando fortalecer las policías municipales y lo que queremos es que las policías municipales puedan realizar labores de investigación del delito, es algo que estamos impulsando al interior del grupo y cabildeando con los demás grupos parlamentarios”.
Detalló que la intención es que la procuraduría o fiscalía de los estados, no realice todo el trabajo de la investigación del delito.
“Lo que queremos es que tengan un área que puedan hacer de labores de investigación del delito, para que no sea la procuraduría, fiscalía estatal, la que tenga que elaborar todo este marco o elementos, que lo haga la propia policía municipal”.
En otro orden, agregó que en este periodo que inicia en el mes de septiembre, los legisladores federales también estudiarán la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para legalizar las bodas gay, así como la discusión del consumo de la marihuana.
“Hay temas que ya tenemos en la propia agenda que estaremos discutiendo, viene toda la reforma a la Ley Federal de Seguridad Pública, toda la discusión referente a matrimonios igualitarios, la discusión sobre la legalización de la marihuana, viene un tema sumamente importante para el país, que es el nombramiento del nuevo fiscal de la Federación, son creo que los temas más importantes”.
Respecto a las bodas igualitarias, dejó en claro que la postura de Acción Nacional se dará a conocer dependiendo de resultados que arrojen estudios en la materia, pues no se trata de asuntos personales.
“Cada grupo parlamentario, como es de costumbre, tendrá que hacer la propuesta de la agenda legislativa, y encontrar coincidencias. Todavía estamos en estudio de la propia iniciativa, estamos en discusión, estamos realizando estudios de opinión, estamos integrando todas las opiniones referente a cada uno de los temas y dependiendo de nuestra sesión plenaria, que es antes de comenzar el periodo ordinario, y posteriormente ya en el periodo ordinario estaremos dando a conocer una opinión ya como grupo, estamos en un proceso de discusión, análisis y de poder tener una postura clara”.