Protección Civil de El Marqués continúa monitoreo en presas y bordos del municipio

El dren de Amazcala presenta una reducción en su cauce, registrando alrededor de un 30 por ciento de su capacidad.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués informa que derivado del monitoreo permanente que se realiza a los cuerpos de agua del municipio, se presenta una captación del 100 por ciento en las presas de Los Pirules y El Carmen, así como del bordo de Jesús María.

El titular de la dependencia Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, dio a conocer que pese a que los cuerpos de agua se encuentran al límite de su capacidad, no se han presentado fallas ni desbordamientos.

Indicó que en el caso de la presa de Los Pirules está vertiendo por encima de la cortina hasta 3 centímetros, con la obra de toma abierta hasta el 100 por ciento; mientras que la presa del Carmen presenta un 5 por ciento por encima del vertedor; el bordo de Jesús María está vertiendo 10 centímetros por encima del primer vertedor y 5 centímetros el segundo vertedor.

“La presa de los Pirules se encuentra vertiendo 3 centímetros por encima del vertedor con obra de toma abierta al 100 por ciento, la presa de El Carmen se encuentra vertiendo 5 centímetros por encima del vertedor con obra de toma abierta al 100 por ciento. La presa de Jesús María se encuentra vertiendo 10 centímetros por encima de ambos vertederos con obra de toma abierta al 100 por ciento, cabe destacar que las presas de El Marqués no han sufrido algún daño en su estructura y tampoco se ha registrado algún desbordamiento”.

Destacó que se han presentado una disminución en el causal del dren de Amazcala de hasta un 30 por ciento de la capacidad, aunado a esto ya se encuentran abiertas las vialidades que presentaron acumulación de agua por las lluvias.

“En el sistema de cuentas el dren de Amazcala a la altura del centro de salud, se encuentra al 30 por ciento de su capacidad sin afectaciones, este mismo dren con el cruce con la carretera 500 y a la altura del fraccionamiento campestre Amazcala se encuentra de igual manera al 30 por ciento. El paso de Atongo a Alfajayucan se registra con un tirante de 15 centímetros, hasta el momento sin cierre vehicular, se solicita extremar precauciones en caso de incrementar el nivel, el paso del camino de San Miguel Amazcala se observa con daños en la carpeta asfáltica sin representar daños al tránsito, actualmente ya se encuentra personal de obras públicas realizando los trabajos de rehabilitación”.

Entre otras infraestructuras que se estuvieron supervisando, se informó que el puente de camino a El Lobo, tiene un tirante de 6 centímetros aproximadamente; el paso de Atongo a Alfajayucan con un tirante de 15 centímetros; el puente a San Miguel Amazcala presenta un tirante de 5 centímetros; finalmente, el dren Santa Cruz, está a un 30 por ciento de su capacidad.

Por ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, hace un llamado a la población a mantenerse atentos e informados por los canales oficiales de comunicación y acatar las medidas preventivas en esta temporada de lluvia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario