“Pueblos Mágicos”.  Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.

 La categoría turística denominada por la Secretaría de Turismo a nivel Federal (SECTUR) de “Pueblos Mágicos” pretende atraer aspectos básicos de las comunidades que a escala nacional suman ya un total de 177.

Se espera con ello, un incremento de la derrama económica, mayores inversiones y empleos locales que revitalicen las actividades económicas de sus propias comunidades.

Estas se engalanan visualmente y orgullosos muestran lo mejor de sus riquezas gastronómicas, artísticas, artesanales, que engloban lo que conocemos como el bagaje cultural, característico de sus comunidades y regiones.

 Suman ya 22 años de haberse creado ese Programa nacional.

 En junio de este año, SECTUR, bajo ese concepto, designó a 45 municipios de las siguientes entidades: Guerrero, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

 Sólo en el Estado de Jalisco, conformado por un total de 125 municipios, únicamente existen 11 Pueblos Mágicos de los que destacan: Ajijic, Cocula el más reciente, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila.

Pueblos Mágicos de Querétaro.

El Estado de Querétaro, cuenta con 18 municipios y registra 7 Pueblos Mágicos: Amealco de Bonfil, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles (el pasado mes de junio fue su designación), San Joaquín y Tequisquiapan.

 Se conoce que en todos los Pueblos Mágicos cuidan los servicios que suministran y también presentan la imagen pulcra de sus áreas turísticas, además de ofrecer seguridad al público visitante. De no ser así, ahuyentarían al turismo nacional y del extranjero.

Tienen también que encarar las evidentes carencias en muchos de esos Pueblos, sobre todo, de los  elementales servicios públicos, en cuanto a la calidad del hospedaje, energía eléctrica, vigilancia y limpieza de sus áreas públicas.

De acuerdo con el Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos realizado por SECTUR, al finalizar 2018, el 28% de los municipios publicaron datos parciales relacionados con sus actividades turísticas, de esa manera aletargada no es factible conocer el verdadero impacto de dicho Programa.

De cualquier forma, el Estudio en cuestión registró muchas comunidades que tenían elevados niveles de marginalidad, ubicadas por arriba de la media del país.

Ejemplo, para entonces, el 50% de la población radicada en los Pueblos Mágicos vivían en situación de pobreza, cuando para el 2015, la tasa media nacional era del 44%.

La mayoría de esos Pueblos se localizan cerca de las capitales estatales y pueden visitarse en un fin de semana.

Hay que destacar que debe prevalecer el rigor de los objetivos básicos y las reglas de operación para lo cual fue creado el registro y ‘Marca’ de los llamados Pueblos Mágicos.

SECTUR toma mucho en cuenta esto último: su valor arquitectónico, bellos paisajes, la historia, el rescate de la riqueza cultural y gastronómica.

Hasta 2019, SECTUR aportaba recursos mínimos para el elemental remozamiento de esos Pueblos.

Gastos turísticos.

Varios son los factores por los que los visitantes gastan y miden sus gastos turísticos y eso está en función de la estacionalidad del año, del lugar a visitar.

No es igual pagar y disfrutar en etapas vacacionales de Verano, Invierno, o en días feriados.

También inciden distintos factores que intervienen para planear y efectuar viajes turísticos, como son: elevados niveles de inflación, la depreciación o apreciación de la moneda, lo cual lleva a que los gastos puedan ser más moderados o frugales, que en otras ocasiones.

Tequisquiapan: “Pueblo Mágico”.

Este municipio pintoresco destaca por sus coloridas calles, las múltiples tiendas de artesanías(“Telésforo”, “Tequiscalli”, el “Parador artesanal”, “Casa de las artesanías”, “Casa del artesano”, por enumerar los principales.

En cuanto al tipo de alimentación, el turista encontrará de todos tipos, los har la cocina mediterránea, española, italiana, contemporánea y tradicional mexicana.

A Tequisquiapan se le reconoce por lo que se denomina como turismo del Bienestar (“Wellness “).

Esta localidad es afanado también por sus aguas termales. Además por ser parte importante de la famosa “Ruta: Arte, Queso y Vino”.

Este bonito municipio se localiza a una hora y media de la Ciudad de México y a escasos 40 minutos de la Ciudad de Querétaro.

Muchos son los lugares para visitar en esa demarcación, sobresalen los Temazcales, como Tonatiuh Iquzayampa, Granja Lavyn, el Hotel Saint George Spa & Temazcal.

O bien, realizar un vuelo en Globo Aerostático, hacer cabalgata en el Rancho “El Maguey”, o bien, en la aventura de “Cabalgando en Tequisquiapan”.

Otra recomendación será que efectúe una visita a la comunidad ‘La Trinidad’, para conocer la mina de Ópalo “El Redentor”.

Y para quienes se interesan en la delicia y cultura del buen vino, se recomienda visitar “Los Rosales”, empresa vitivinícola, donde conocerán de primera mano las vides y la forma en que se producen los vinos de esa región, hay también recorridos guiados que se acompañan de la cata y degustación de los  vinos elaborados en “Los Rosales”.

En fin, si desea caminar apreciar la natural belleza de Tequisquiapan, o quiere desestresarse, comer bien y deleitarse de buenos vinos de mesa,  lo ideal es conocer los lugares que acabo de recomendarle.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1