Que ingresos de remplacamiento se destinen al transporte colectivo: Observatorio

El Observatorio de Movilidad de Querétaro pidió al Gobierno del Estado explique si el proceso de remplacamiento tendrá elementos para que se haga efectiva la tecnología de fotomultas y si lo recaudado permitirá mejorar el sistema de transporte público colectivo.

En comunicado, el observatorio pidió a la autoridad estatal explique si el nuevo emplacamiento servirá para tener información que permita con precisión inmediata avisar al usuario o usuaria de la violación al límite de velocidad y su multa.

Además, cuestionó al gobierno del porqué esta medida no tiene características de un impuesto gradual, lo consideró excesivo y recaudatorio; y preguntó por qué no existen facilidades de pago, ante un contexto de dificultades económicas.

El observatorio también comentó -en su comunicado- que si existe una desactualización del padrón vehicular se podría deber a funcionarios o funcionarias que dejaron de hacer su trabajo y ahora la población tiene que asumir el costo.

También, el organismo ciudadano de movilidad refirió que será importante observar mejoras considerables en el sistema de transporte colectivo que hoy no es una opción adecuada para quien lo usa y mucho menos para quien pretende dejar el automóvil para usarlo, además de que criticó que la movilidad en bicicleta y peatonal es deficiente e insegura.

Por eso, el observatorio afirmó que la población tiene la obligación de pagar impuestos, pero al mismo tiempo de conocer, a través de transparencia y claridad, la aplicación de los recursos que esta medida de emplacamiento implica.

Finalmente, el organismo recordó que algunos gobiernos del mundo, para mejorar la calidad de vida y la movilidad, cobra por el uso del automóvil, mediante impuestos, multas y otros conceptos, y lo que se recauda de los mismos se destina a mejorar o ampliar el transporte sustentable.

Entradas relacionadas