Que la elección de nuevo Fiscal no recaiga solo en el Ejecutivo: PRI

El coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz indicó que la iniciativa de reforma constitucional que presentó el Ejecutivo, tiene un artículo transitorio donde plantea la posibilidad de que el titular de la Procuraduría de Justicia, represente a la Fiscalía General que se creará, por lo cual pidió respetar el procedimiento con participación de los diputados.

“El proyecto contiene un artículo transitorio donde plantearía la posibilidad de quien ocupe la procuraduría el día de hoy, pudiera ocupar la Fiscalía General. Esto y otras partes del proyecto tendrán que ser analizadas con mucho cuidado”.

Explicó que la iniciativa establece un mecanismo de elección del fiscal, tema que negó Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, el cual se trata de que el Ejecutivo proponga en una terna a tres perfiles y los diputados elijan, sin embargo el priista aclaró que el cuarto transitorio transitorio hace una excepción para que el actual procurador, pase a la titularidad de la nueva Fiscalía.

“Donde le da la posibilidad a quien ocupe, más allá del nombre, porque quien ocupa la Procuraduría el día de hoy, es una persona y pudiera ser por determinación del Ejecutivo, mañana una distinta, plantea el proyecto la posibilidad de que quien ocupe la Procuraduría, no se encuentre vetado o incapacitado para ocupar la Fiscalía”.

Insistió en la importancia de que se respete la reforma constitucional, con la eliminación del cuarto transitorio que se propuso, que hace una excepción en la elección del fiscal, pues aunque aclaró que el PRI no veta a ninguna persona y no se trata de nombres, es necesario que la decisión del nuevo titular, no recaiga en un solo poder que es el Ejecutivo.

“La posibilidad fue de que se le den facultades al poder legislativo, para que se puedan constituir mayorías a partir de las cuales, el proceso, el nombramiento del fiscal, es un avance, esto debiera fortalecer la intercomunicación entre la Fiscalía, sin importar quien la ocupe en el futuro, con la legislatura. No estaría en condiciones de vetar a alguna persona en particular para que ocupe la Fiscalía”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 19 = 23