Queda instalado en Corregidora el Consejo Municipal de Protección Civil

Encabezada por Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y la toma de protesta de sus integrantes, dando lugar a su primera sesión ordinaria.

SEGURIDAD_ENTREGA PATRULLAS_MAURICIO KURI_CORREGIDORA_VS  __60D1518_60D1518

De acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos para el Estado de Querétaro, “Los Consejos Municipales de Protección Civil constituyen órganos consultivos de coordinación de las acciones de los sectores público, social y privado dentro del respectivo municipio, con el objeto de establecer las bases para prevenir las afectaciones que puedan ser causadas por riesgos o desastres; proteger y auxiliar a la población ante la eventualidad de que dichos fenómenos ocurran y dictar las medidas necesarias para el restablecimiento, en su caso, de la normalidad en la vida comunitaria”.

“Es imperante tomar las riendas de nuestro entorno, ya pasó el 7 de junio y es momento de ver todos por todos; no se trata de partidos y los tres niveles de gobierno tenemos que salvaguardar la integridad física, que es la más importante, y la material de los habitantes del municipio“, precisó Kuri González.

Señaló que es de vital importancia saber qué hacer en el momento de alguna eventualidad o percance, y no únicamente respecto a los desastres naturales, sino también en circunstancias desafortunadas como la que se viven en distintas latitudes del mundo, resultado de actos terroristas.

De ahí la importancia de contar con políticas de protección civil, así como la promoción y evaluación para la creación de fondos presupuestales destinados exclusivamente para la prevención y atención de emergencias, y contar un órgano de consulta y de promoción de la participación en la planeación y coordinación de las tareas de los sectores público, social y privado en materia de prevención, preparación, auxilio y restablecimiento, ante la eventualidad de algún desastre.

Estas últimas, son algunas de las principales atribuciones del Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que se instaló por primera vez en la demarcación durante la administración 2003-2006, siendo presidido por el Dr. David López Corro.

Es también obligación de dicho consejo constituirse en sesión permanente en el caso de producirse un desastre, a fin de verificar la realización de las acciones que procedan; promover, en el ámbito de su competencia, la cultura de la protección civil, organizando y desarrollando acciones de capacitación a la sociedad; presentar al Ayuntamiento las iniciativas de los reglamentos municipales que en materia de gestión de riesgos se requieran; supervisar la elaboración y actualización semestralmente del Atlas Municipal de Riesgos, entre otros.

Luego del acto protocolario, el edil hizo entrega a la corporación de dos camionetas utilitarias, ambas con un valor aproximado de un millón de pesos.

Entradas relacionadas