Querétaro cerrara 2019 con 680 mdd en remesas

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Alejandro Cabrera Ruiz, estimó que para 2019 se espera cerrar con 680 millones de dólares de remesas para el estado.

El también presidente de la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del congreso local precisó que el envío de dólares a Querétaro representa hasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

En este sentido, Cabrera Ruiz detalló que al menos 22 mil 700 hogares queretanos son receptores de remesas, según datos de 2016, representando hasta el 27.5 por ciento de sus ingresos.

Asimismo, el legislador afirmó que al menos 200 mil queretanos se encuentran en Estados Unidos, número que significa 1.7 por ciento de la población total mexicana en dicho país.

Al respecto, el diputado lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se haya eliminado por completo recursos para el programa 3×1 migrante, que destinaba presupuesto de apoyo a comunidades con alto índice de migración.

“De 498 millones de pesos que se otorgaron en 2018, este año que está a punto de acabar fue de 200 millones de pesos, 58 por ciento menos. Y para 2020, el presupuesto ya aprobado por la Cámara de Diputados, y no obstante los exhortos y la presión, dejaron este programa ya sin recursos”, explicó.

Recordó que México es el segundo país con mayor número de migrantes en Estados Unidos a nivel global, y destacó que el gobierno federal contabilizó 30 mil millones de dólares en remesas que llegarían en este año.

Por último, condenó que haya municipios o estados como en Michoacán, que se han ido despoblando por la falta de condiciones de empleo y por la inseguridad que se vive.

Lamentó que se presenten los rescates de migrantes de una casa de seguridad, y de un trailer en San Juan del Río, situaciones que dijo, han provocado también un sentimiento de discriminación hacia este sector.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario