Querétaro con 15 municipios con sequía severa: CONAGUA

El estado de Querétaro registra 15 municipios en sequía severa y 3 en sequía moderada, de acuerdo al Monitor de Sequía de México de la CONAGUA, al 15 de julio, publicada el 18 del mismo mes.

Con lo cual Querétaro cuenta con el 69 por ciento de su territorio con sequía severa, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional, solo superado por Baja California que el 77 por ciento de su área registra sequía severa.

Sin embargo, hasta ahora Querétaro no registra territorio con sequía extrema y/o excepcional, que es un nivel mayor.

Este reporte indica que los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se encuentran en sequía moderada; mientras que el resto se ubica en sequía severa.

Nivel crítico de las presas

Apenas hace unos días, el secretario de desarrollo agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya, precisó que, en promedio, las 26 presas que hay en Querétaro se encuentran en una capacidad de un 20 por ciento, pero disminuyendo, lo cual es una situación crítica, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya.

Indicó que es necesario que lleguen las lluvias, que están retrasadas, para poder tener agua para el riego, en las presas y bordos.

Lo anterior pues indicó que se busca evitar explotar los mantos acuíferos antes la falta de agua en las presas.

El secretario comentó que en la sierra queretana los ganaderos estaban preocupados por una posible crisis de falta de agua, por lo cual el gobierno del estado arrancó un programa de abastecimiento de agua a través de pipas, lo cual ha evitado hasta ahora la muerte de cabezas de ganado.

De acuerdo a la CONAGUA, las presas con mayor capacidad en el estado son: la presa Constitución 1917 en San Juan del Río con 66.08 millones de m³ al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); la de San Ildefonso en Amealco con 47.81 millones de m³ al NAMO, y la Centenario en Tequisquiapan con 9.78 millones de m³ al NAMO, las tres en la región Pánuco, estas tres representando el 59.89% del total de almacenamiento en el estado.

Las presas Jesús María en el Marqués y la Venta en Pedro Escobedo las que se encuentran en su menor capacidad, con el 1.3% y 5.3% de almacenamiento, respectivamente.
El secretario agregó que se trabaja en mejorar la infraestructura de bordos y ampliando la misma que permita tener mayor captación para riesgo y abrevadero.

El resto del país

El Monitor expone los municipios afectados por alguna condición desde anormalmente seco, hasta sequía excepcional.

Además, indica que, en el país, durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio, los mayores déficits se observaron en la región de Las Huastecas.

Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional en estas regiones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

11 − = 1