Querétaro, el primer municipio que aprueba la reforma constitucional

El Ayuntamiento de Querétaro es el primer municipio en aprobar la reforma constitucional que ha propuesto la legislatura, pues en sesión ordinaria de cabildo se aprobó el acuerdo por el cual el H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro manifiesta su voto a favor del proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

El H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, manifestó su voto a favor del proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, aprobado en sesión del pleno de la Legislatura del estado de Querétaro celebrada el día 26 de abril del año en curso.

Más tarde, en entrevista el Alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, explicó que hoy se trata este punto pues el Ayuntamiento quiso ser el primero que votara esta reforma en dichos términos “porque mayoritariamente dos fuerzas políticas así lo consideramos y en este mismo momento están yendo a ratificar eso ante la Legislatura, para que sea el primer municipio que de manera contundente dice sí a la reforma constitucional que ha propuesto la Legislatura, y siendo nosotros parte del constituyente permanente no quisimos quedarnos atrás sino respaldar la propuesta que ha hecho el Gobernador del estado como un manera de decirle sí a una transformación”.

También, explicó que ésta es una reforma importante y trascendental, ya que finalmente lo que se plasma ahí en términos de mayor relevancia es la autonomía que se otorga a la institución encargada del monopolio el ejercicio de la acción penal.

En otro orden del día, los Regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se tiene por presentado el informe del Secretario de Administración respecto de los resultados generales del uso y explicación de las concesiones otorgadas por el municipio de Querétaro, correspondiente al primer semestre de 2015.

Nadia Alcántara Lagunas, Regidora de Movimiento Regeneración Nacional, en su intervención indicó que “desde le perspectiva de MORENA se observa que dicha reforma a los artículos 17, 22, 24, 27, 28, 30, la creación del 30 bis y el cfuarto transitorio; contiene diversas violaciones constitucionales que ponen en riesgo el principio de división de poderes constituido en nuestro estado republicano, además retrocesos en la vida democrática de nuestro Querétaro”.

Por su parte, el Regidor Enrique Correa Sada, señaló que “hoy, estamos discutiendo una reforma de gran calado en materia democrática, y así lo refiero porque hoy se propone al Ayuntamiento varias modificaciones a la ley en nuestra Constitución que permiten y fortalecen la democracia de nuestra entidad”.

Además, se aprobó el acuerdo por el que se autorizó el incremento de densidad poblacional asignado de 100hab/ha a 450 hab/ha, para el predio ubicado en calle Morelos 52, colonia Centro, delegación municipal Centro Histórico. Otro acuerdo autorizado fue el incremento de densidad de población de 200 hab/ha (H2) a Uso Habitacional con densidad de población de 300 hab/ha para la poligonal conformada por los lotes 35, 36 y 37 de la calle San Joaquín 115, Fraccionamiento La Estrella, delegación municipal Centro Histórico, para la regularización de las seis viviendas existentes en el sitio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

80 − = 79