Querétaro, en estado preocupante por la sequía: Sedea

El promedio del nivel de capacidad de las presas en Querétaro se encuentra en 20 por ciento y algunas, como la de La Llave y la de Santiago Mexquititlán, están vacías.

Las presas Constitución, la de Jalpan de Serra y la de San Idelfonso tienen muy poco nivel de agua.

El secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya, consideró preocupante el retraso de las lluvias en el estado y el nivel de agua en las presas, pues en este mes sería el periodo más fuerte de las mismas.

Además, expresó que este sería momento de la canícula.

“Está lloviendo de manera aislada, vemos la situación del cambio climático, lluvias atípicas en tiempos que no deben estar lloviendo como el año anterior en octubre y en tiempos que debería llover los calores están en aplomo y esto es mundial”, refirió.

El funcionario recordó que ya se aplicó un programa emergente de abasto de agua mediante de pipas, con 2 millones de pesos, para las y los ganaderos de la sierra.

“Posteriormente cuando el ciclo termine, de primavera – verano, veremos todas las afectaciones, y le haremos planteamientos al gobernador para ver de qué manera se les puede apoyar a los productores que no han podido sembrar o los que sembraron y han tenis pérdidas. No se han presentado muertes de ganado por la sequía o falta de agua”, afirmó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 6 =