Querétaro fortalece vigilancia para detectar casos del virus H5N2

La titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en la entidad para detectar casos sospechosos del virus H5N2, tras confirmarse la primera muerte en México por gripe aviar.

La funcionaria estatal explicó que, en este caso aún no se ha podido detectar de dónde se contagió la persona, sin embargo sí se identificó que la causa de su muerte fue por el virus aviar H5N, por lo que la recomendación del gobierno federal es fortalecer la vigilancia epidemiológica en todos los estados.

“Nosotros tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades respiratorias agudas, recuerden que para todo este tiempo invernal. Pero ahora tenemos que fortalecer la recomendación en nuestras unidades para aquellos casos que cumplan la definición operacional de caso de influenza, tomemos muestra y podemos hacer los estudios correspondientes”.

Pérez Rendón enfatizó que todo el año la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detecta casos sospechosos del virus aviar, gracias a que la definición operacional es muy amplia y puede ejecutar una detección oportuna.

Reiteró que la Federación hizo un aviso epidemiológico para que las secretarías de los diferentes estados del país estén atentos, aunque es un caso único que ha sido analizado y no ha arrojado nuevos contagios.

“Se han estudiado todos los contactos alrededor del caso, sus contactos intra domiciliarios, alrededor de su entorno, más las personas que tuvieron contacto en el hospital y ninguno ha salido positivo. Es un virus, insisto, de aves que en este momento contagió a esta persona. Pero si ustedes recuerdan el tema del H5N2 que circulaba en Indonesia se concretaba a las personas que conviven de manera intensa con las aves, a los criadores de aves”.

Por último, Martina Pérez Rendón exhortó a la población a consumir huevo y pollo bien cocido para su tranquilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

26 − = 19