Querétaro inicia sistema de alerta para monitorear el avance de la pandemia

El gobierno del estado arrancó el “sistema de alerta” para medir el avance de la pandemia y con base en ello tomar decisiones, lo cual funcionará como parte de la estrategia “Somos Más” que anunció el gobierno estatal.

El sistema de alerta define indicadores de riesgo de Covid-19 a fin de decidir si se requiere reducir aún más las actividades o si es posible una mayor movilidad, informó el vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González,

Mencionó que actuará como un sistema de alerta temprana “ayudándonos a tomar decisiones inmediatas y oportunas como sociedad y gobierno” y explicó que esta nueva estrategia consta de tres fases: remisión, prevención y contención.

Adelantó que todos los lunes en punto de las 8:00 de la mañana, la Vocería Organizacional ofrecerá un reporte sobre los resultados obtenidos y las metas alcanzadas durante la semana anterior, acompañadas de instrucciones para la semana que comienza; instrucciones que, puntualizó, se encuentran respaldadas por el acuerdo de colaboración que será publicado en el Periódico Oficial, “La Sombra de Arteaga”.

Posteriormente detalló que el sistema de indicadores contempla tres fases; la primera de remisión, donde podremos seguir articulando nuestro tejido social, reflejo de que las personas están realizando actividades sin contagiarse.

En la segunda fase los esfuerzos se orientarán a impedir que se deba volver a un periodo de confinamiento; las alertas indicarían la presencia de contagios elevados en la realización de actividades, por lo que se modulará la movilidad, se reducirán aforos y horarios de funcionamiento, a fin de recuperar el nivel de atención.

En la fase tres, la de contención, se tendría que volver a un “confinamiento modulado”, es decir, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo de nuestro sistema de salud, expuso.

También especificó que, a partir del anuncio del gobernador, Querétaro ingresó a la fase 2, de prevención, y que las medidas que serán aplicadas podrán consultarse en el micrositio covid19.queretaro.gob.mx

“Acuérdate que esta fase de prevención consiste en modular nuestra movilidad de manera voluntaria, para no tener que confinarnos”, señaló.

Tras anunciar que el día de mañana en la emisión ordinaria de la Vocería se explicará a detalle el funcionamiento de nuestro Sistema de Indicadores, con una primera lectura y sus gráficos respectivos, manifestó que la estrategia “Somos Más” es un llamado de reciprocidad e identidad queretana, cuyo objetivo es “darte visibilidad, haciendo de los números tus aliados”.

Finalmente compartió la reflexión de que la presente estrategia busca que todos entiendan el riesgo que corren al no seguir las medidas sanitarias, que se mantenga el estado de alerta en presencia del virus, que se “abra la puerta” a las pruebas, se contribuya con el esfuerzo de la denuncia y juntos vayamos “en busca del virus” para cortar la cadena de contagio y quitarle presión a nuestro sistema de salud.

En lo que respecta a los indicadores, en la etapa de remisión la ocupación hospitalaria máxima es de 30%, el índice de positividad de 10% y los casos activos deben estar por debajo de mil 900; en la etapa de prevención, la hospitalización debe estar entre el 30 y 50%, la positividad entre el 10 y 25% y los activos deben estar entre mil 900 y 2 mil 900.

Para llegar a la etapa de contención se debe alcanzar el 50% de ocupación hospitalaria, la positividad entre el 25 y 50% y los casos activos en más de 4 mil 900.

Actualmente la ocupación hospitalaria promedio es de 42%, la positividad de 32.4% y los activos en 2 mil 18.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

44 − = 42