Querétaro con más llamadas de emergencia

Querétaro registró 879 mil 288 llamadas de emergencia al 911 en el periodo de enero a junio del 2017 y registró una tasa de procedencia del 25.2 por ciento, la más alta del país, según el primer reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SRSNSP) del nuevo número de emergencia.

En suma, Querétaro y Nuevo León (24.2 por ciento) son las únicas entidades que tienen una tasa por encima del 20 por ciento; mientras que 17 entidades se encuentran por debajo de la media nacional.

Aguascalientes registró 644 mil 177 llamadas de emergencia, de las cuales 18.3 por ciento fueron procedentes, lo cual ubicó a esta entidad en el 4º lugar a nivel nacional en llamadas de procedencia.

Guanajuato registró 3 millones 380 mil 146 llamadas, 14 por ciento procedentes, y San Luis Potosí un millón 182 mil 452, de las cuales 8.1 por ciento fueron procedentes.

Querétaro registró un aumento del 11 por ciento en llamadas reales, Aguascalientes del 10 por ciento, San Luis Potosí del 27 por ciento y en Guanajuato disminuyeron en 6 por ciento.

La Ciudad de México registró el mayor número de llamadas de emergencia al 911, con una cifra de 7 millones 108 mil 407, de las cuales 11.9 por ciento fueron procedentes.

A nivel nacional se registraron 61 millones 639 mil 418 llamadas al número de emergencia, en el primer semestre del 2017, 2.8 por ciento más que el mismo periodo anterior, de las cuales solo el 11 por ciento fueron procedentes; respecto al periodo anterior este porcentaje solo se elevó en un punto porcentual.

Alrededor del 70 por ciento de las llamadas procedentes que se realizan están vinculadas con algún tema de seguridad, en menos porcentaje por temas de protección civil, servicios médicos y públicos.

A nivel nacional, se ha presentado un incremento de las llamadas reales atendidas totales del 10.4 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

Carlos Casillas, director general del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Querétaro (CRUM) indicó que el sistema de este organismo le permite tener una pantalla directa que permite observar las llamadas de emergencia del 911 que reciben los cuerpos de seguridad.

“De tal manera que no tercerizamos la información y de ahí despachamos y disminuimos los tiempos de respuesta y no hay duplicidad de servicios, no llegamos varios al mismo incidente, y por eso ofrece una coordinación más adecuada”, dijo

Explicó que con el 911 se eficienta el servicio ya que los ciudadanos no tienen que llamar a diferentes números para que se atienda su emergencia.

Sin embargo, refirió que las llamadas no procedentes afectan al CRUM porque genera un costo de operación que es de mil 800 pesos por movimiento y además se ocupa una ambulancia y personal que podría estar atendiendo una emergencia real.

Para disminuir la incidencia de no procedencia, el CRUM cuenta con filtros durante las llamadas y además cuenta con un sistema de determinación de clasificación y priorización de emergencias.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

90 − = 82