Querétaro por arriba de la Media Nacional en adicción de niños en primaria

Guillermo Tamborrel Suárez, titular del Centro Estatal Contra las Adicciones de Querétaro (CECA), dio a conocer que de acuerdo al tamizaje (cuestionario) aplicado a estudiantes de 5to y 6to de primaria en escuelas de la entidad, el estado está por encima de la media nacional en el consumo de tabaco, alcohol y marihuana.
20160810_094928
Respecto al tabaco, indicó que el porcentaje de consumo habitual en alumnos de estos grados escolares es del 3.8 por ciento, cuando la media nacional es del 1.9 por ciento. Agregó que la prueba también arrojó que 1 de cada 3 ha probado un cigarro.
Mientras que en el consumo habitual de alcohol, son el 4.8 por ciento, cuando la media nacional es de 2.4 por ciento, refiriendo que en este caso 1 de cada 4 pequeños de 5to y 6to de primaria lo ha probado.
Además, el tamizaje aplicado arrojó que el 2 por ciento de ellos consume habitualmente marihuana, siendo la media nacional de consumo en estas edades del 1.2 por ciento.
Tamborrel Suárez enfatizó que estas cifras se incrementan exponencialmente conforme avanza la edad, ya que, tomando en cuenta el consumo de alcohol, pasa del 4.8 por ciento en los últimos dos años de primaria, al 8.1 por ciento en secundaria  y alcanza hasta el 23.7 por ciento en la preparatoria; replicándose de manera similar en el caso del tabaco y la marihuana.
Recordó que Querétaro, más específicamente en la zona metropolitana, ocupa el primer lugar nacional de consumo de bebidas alcoholicas en jóvenes de 15 a 29 años, alcanzando el 49.1 por ciento de este sector de la población.
Agregó que de acuerdo al Tamizaje, el cual consistió en un cuestionario en diferentes grados escolares, aproximadamente el 50 por ciento de los menores de edad no tiene riesgo en cuanto a consumo de alcohol o estupefacientes, un 25 por ciento tiene un riesgo bajo y un 15 por ciento un riesgo medio; los cuales pueden ser atendidos y realizar medidas de prevención por medio de las pláticas que realiza el CECA en escuelas o en los Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAS) como la estrategia P-6, la cual consiste en 6 talleres.
Sin embargo, aseveró que en el 10 por ciento que está en riesgo alto, sí es necesario trabajar de manera directa y con atención especializada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

58 − 55 =