Querétaro puede regresar al confinamiento si no se acatan medidas de prevención

Si aumentan los contagios y el número de pacientes por COVID-19 hospitalizados se podría volver al confinamiento social.

Tras el anuncio de la reactivación parcial de algunas actividades del sector comercio, servicios y turismo, las autoridades sanitarias conminaron a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas para evitar riesgo de contagio de COVID-19.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que la reapertura no significa que la gente podrá usar el espacio público de forma indiscriminada, pues sólo se permite determinado porcentaje de aforo en los establecimientos para evitar las aglomeraciones.

“Si aumentaran los contagios a un grado mayor, en el análisis epidemiológico que estamos haciendo, sobre todo (si aumenta) la ocupación hospitalaria, el riesgo de regresar a un confinamiento estará presente, por eso insistimos que dependerá mucho de la solidaridad, del compromiso que como sociedad tenga Querétaro”.

La funcionaria enfatizó en que no cambia ninguna medida restrictiva, es decir, la gente debe permanecer en casa: salir sólo al trabajo, a la compra de artículos esenciales o de los nuevos no esenciales, a los templos que no tendrán celebración de misas, no puede hacerse turismo.

Si sale al parque o plaza debe aplicar el criterio personal para decidir si se queda o no según la afluencia de esos sitios, si hace alguna compra debe evitar compañía.

Se mantendrán los filtros sanitarios en las principales vialidades del estado de Querétaro, principalmente en las carretas de ingreso y salida a la entidad, esto debido a que se considera una medida sanitaria adecuada para medir el aforo de personas que provienen de otros estados.

Señaló que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, en conjunto con las corporaciones policiacas y de protección civil, seguirán priorizando permitir el acceso a la entidad de automovilistas que demuestren que realizarán actividades esenciales.

Comentó que la alternativa para reducir la movilidad en el estado dada la reapertura de actividades el 17 de junio es que la sociedad sea disciplinada en cumplir con las medidas sanitarias.

Manifestó que la población debe mantener el uso del cubrebocas, evitar asistir a lugares y espacios que ya cumplieron con el aforo permitido, asistir por sus compras a mercados y centros comerciales solo una persona por familia, además del resto de medidas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 + = 54