El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo a la propuesta federal que plantea reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, asegurando que esta medida podría ser altamente beneficiosa para estados con un alto índice de formalidad, como Querétaro.
“Yo creo que eso ayuda sobre todo a estados que tienen formalidad. Estados que no tienen formalidad van a seguir siendo una explotación, sobre todo en el sureste del país. Pero en Querétaro, que tiene mucha formalidad, ayuda muchísimo”, subrayó el mandatario estatal.
Kuri consideró que esta iniciativa también se vincula con los esfuerzos para mejorar la productividad laboral, destacando que el estado se ha consolidado como un referente en esta materia a nivel nacional:
“Querétaro se ha distinguido por ser un estado muy productivo y hay que seguir apostando a la productividad, que se haga más en menos tiempo”, agregó.
El titular del Ejecutivo señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezada por Marco del Prete Tercero, mantiene un diálogo activo con el sector empresarial para escuchar y atender inquietudes respecto a esta posible reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Como parte del proceso de consulta nacional, Querétaro será sede de un foro oficial el próximo 3 de julio, donde se analizarán los impactos, retos y oportunidades de la reforma laboral. El evento reunirá a autoridades, empresarios, sindicatos y especialistas del país.