Querétaro tiene un déficit de 50% de enfermeros y enfermeras

En Querétaro, existe un  déficit considerable de los ángeles blancos, de tal forma que por cada 2.5 enfermeras que trabajan en la entidad se atienden a mil habitantes, explicó María Alemán, presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso del Estado, quien resaltó del Día Internacional de la Enfermería.

IMG_20160512_120805 (1)

“Felicitar en este día a todas las enfermeras, es un día para reconocer la gran labor que hacen, hacen un gran esfuerzo, he tenido la oportunidad de estar de cerca y conocer el trabajo que hacen en los diferentes hospitales, hacen una labor titánica, lo que deberían estar haciendo tres, cuatro personas, lo hace una enfermera, hacen que rindan los insumos que se tienen para poder brindar una buena atención a los ciudadanos”.

La diputada del Partido del Partido Nueva Alianza (PANAL), agregó que según datos del INEGI, la entidad trabaja con el 50% de déficit de enfermeras y enfermeros y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es que cada mil habitantes sean atendidos por seis ángeles blancos.

“Querétaro sigue trabajando con un déficit de enfermeras, en datos que dio el INEGI el año pasado, en Querétaro se cuentan con 2.5, 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, recomiendan que se tengan entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes, estamos hablando que trabajamos más o menos al 50% de lo que es recomendado a nivel internacional”.

Puntualizó que según recorridos que realizó en diversos hospitales, en el Hospital General faltan cerca de 150 enfermeras y enfermeros.

“Me baso en los recorridos que he hecho en los diferentes hospitales, en todos me han reportado un déficit de personal de enfermería, por ejemplo en el Hospital General, tenían un faltante de alrededor de 150 enfermeras, esto ha estado señalándose por varios años ya, que se ha pedido que se fortalezca esta área, la enfermera es la que tienen constante contacto con el paciente, está al pendiente del seguimiento, mucho más allá que los doctores. Los hospitales trabajan con un déficit, alrededor de 50% de lo recomendado internacionalmente y aquí es hacer un llamado a que se pueda fortalecer esta área, es de vital importancia para proveer a los ciudadanos de un servicio de calidad y calidez”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 3