Querétaro trabajara de la mano con federación en reordenamiento territorial

Durante la Primera Reunión de la Red de Zonas Metropolitanas de la entidad, el gobernador Francisco Domínguez Servién  indicó que éste un momento histórico y ocasión para reafirmar el compromiso de Querétaro con una causa federalista, como lo es el ordenamiento territorial.

“Con los acuerdos y las declaratorias que hemos suscrito, los distintos órdenes de gobierno trazamos una ruta común para el futuro y la sustentabilidad de nuestras Zonas Metropolitanas, ante el crecimiento urbano y demográfico acelerado que experimentan” dijo en presencia de la Secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

El mandatario subrayó que en materia económica, la Red de Zonas Metropolitanas representa la oportunidad de consolidar a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan como polos de desarrollo en la entidad.

“Como auténticos motores de movilidad social para la generación de empleos, sustentabilidad y calidad de vida”.

En materia ambiental –añadió- la definición de una estrategia territorial orientará al desarrollo urbano en beneficio de la conservación de áreas de valor ecológico, determinadas coordinadamente con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

En ese punto, Francisco Domínguez consideró que con los convenios suscritos se hará un frente común ante retos como el buen manejo de los residuos; la vigilancia de las descargas hacia nuestros ríos y la emisión de contaminantes a la atmósfera; así como la conservación de las áreas de valor ambiental.

En materia de movilidad urbana la planeación ordenada de estas metrópolis cambiará el enfoque de los proyectos viales, anteponiendo la seguridad de las personas.

Asimismo, generará condiciones para que las ciudades queretanas sean más humanas y amigables, dándole prioridad a la infraestructura peatonal; a las personas con discapacidad; a ciclistas y usuarios del transporte público.

“Por todo ello, hoy damos pasos firmes en la gestión urbana de las metrópolis queretanas; concentrando nuestros esfuerzos solidarios en su conservación y mejora”.

El mandatario indicó que su administración trabajará para que la Zona Metropolitana de Querétaro, que hoy ocupa el tercer lugar en el índice de competitividad urbana del país, se posicione aún mejor en el ámbito nacional e internacional.

“Y sumaremos voluntades para que la Zona Metropolitana de San Juan del Río – Tequisquiapan se consolide como el segundo centro de población de la entidad”.

Reiteró que bajo los convenios se convertirá la movilidad social en factor de desarrollo para los habitantes de las regiones sur, semidesierto y sierra gorda de nuestra entidad, quienes realizan grandes desplazamientos para abastecerse de bienes y productos.

Finalmente, Francisco Domínguez solicitó a la Secretaria transmitir un mensaje de respeto, apertura y cooperación al jefe del ejecutivo.

“En Querétaro seguiremos contribuyendo a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Esa es nuestra convicción. Ese es nuestro compromiso con Querétaro, con México y con su gente”.

El gobernador estuvo acompañado de Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Enrique A. Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua; Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro; y Enrique Cabrero Mendoza, Director General de Conacyt.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 2 =