Química recibe actualización en el área farmacológica

En el marco de la Cátedra “Carmen Giral”, en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, especialistas de otras instituciones educativas impartieron conferencias en torno a la farmacéutica, los avances científicos en esta área, sus impactos en el sector industrial y hospitalario, entre otros aspectos relevantes para la formación de recursos humanos en la materia.

 Esta cátedra, en honor a la Dra. Carmen Giral Barnés, se imparte desde hace tres años con el objetivo de que el cuerpo de profesores y estudiantes estén en contacto con personas que tienen un destacado desempeño en el tema.

 La primer ponencia fue “Farmacias. Tendencias actuales” y estuvo a cargo de la Dra. Giral Barnés; la segunda ponencia fue “Estado del arte de  la industria farmacéutica en México”, impartida por la Q.F.B. Maricela Plascencia García, y la última ponencia se tituló “Farmacia y las ciencias ómicas” y la dictó la Dra. Dea Herrera Ruiz.

 El director de la Facultad de Química – Mtro. Sergio Pacheco Hernández- agradeció la disposición de las expositoras para compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad de esta facultad. Indicó que con este tipo de esfuerzos lo que buscan es “traer conocimientos de punta en cada una de las áreas”.

 Pormenorizó que en la Cátedra “Carmen Giral” se abordan los avances a nivel nacional y mundial sobre la farmacia comunitaria y hospitalaria, cuáles son las tendencias de la industria farmacéutica en el país y cómo se administra, entre otros aspectos.

 Consideró que con la información proporcionada en cada una de las ponencias, los profesores cuentan elementos para tomar decisiones respecto a los planes de estudio y, por otro lado, los alumnos tienen referentes para puntuales respecto a este campo laboral en el que los Químico Farmacéutico Biólogos deben realizar un desempeño preponderante.

 En su momento, la secretaria Académica de la Facultad, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano- señaló que los temas abordados son de interés no sólo para los jóvenes que se forman en dicha licenciatura, sino también para los que cursan la Especialidad en Bioquímica Clínica, la Maestría y Doctorado en Ciencias Químico Biológicas.

 Por lo que aseguró, que seguirán procurando un impulso al área farmacéutica dentro de esta Casa de Estudios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

52 − 43 =