Radriografía del municipio de Colón: Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”

En la parte final de la administración municipal de Colón, el edil Alejandro Arteaga se encuentra en ciertas situaciones de crispamiento con quien le sucederá, el presidente electo, Alejandro Ochoa Valencia, quien hasta hace unos cuantos meses era uno de los cuatro contendientes priistas que se interesaban por representar a esa organización política; finalmente quedó el “gallo” de Alejandro Arteaga y de José Hugo Cabrera Díaz, José Nemorio Guevara, mismo que por una diferencia de poco más de  2 mil votos perdiera ante Ochoa Valencia.

 Éste último, al sentirse defraudado por que en su otrora partido político lo sacaron del camino para la presidencia de esa demarcación se le acercó al entonces candidato a la gubernatura Francisco Domínguez Servién y debido a la carencia de líderes sociales que fielmente representaran el panismo en este territorio optó por Alejandro Ochoa Valencia.

Los entonces precandidatos priistas y de acuerdo con las preferencias (y percepciones internas de los adeptos del PRI en ese municipio) se ubicaron en el siguiente orden: 1) Diputado local Juan Guevara Moreno; 2) Alejandro Ochoa Valencia; 3) José Nemorio Guevara Ibarra; y, 4) Leopoldo Bárcenas. Luego entonces, impusieron la decisión para que quien ocupaba la tercera posición fuera “el bueno”; José Nemorio perdió.

Pues bien, Ochoa Valencia, derivado de añejas rencillas políticas con Arteaga, que es del grupito del diputado federal electo José Hugo Cabrera Díaz, de  acuerdo con los comentarios realizados por aquél, acerca de que disiente de lo expresado y actuado por Cabrera, en el sentido de que existen anomalías en el “Plan de Desarrollo Urbano” (Galeras), comunidad vecina al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), ya que ofertaron baratas las tierras y que se encuentran muy por abajo del valor comercial. Ahí se percibe la existencia de mucha corrupción en ese ambiente, por parte del actual edil.

Además de que, según también manifiesta Ochoa Valencia, el crecimiento económico y urbano no coincide con los planes de regularización.

Adicionalmente y no es nada halagüeño, la delegación federal en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de David Palacios le ha estado practicando auditorías, a ese municipio por varios millones de pesos en tanto que no se ha comprobado la aplicación de recursos federales que irían destinados para la población del municipio de Colón.

Habiendo elabora una síntesis de lo acontecido hasta ahora, pasemos a elaborar una radiografía de la actividad turística y del fomento económico de Colón.

Ese territorio se caracterizaba por dedicarse primordialmente al ámbito agropecuario; en la actualidad éste se encuentra en estado de agonía, son unas pocas familias las que se dedican a este sector.

En la actualidad y en gran medida con la administración del gobernador José Calzada Rovirosa se le ha dado un viraje hacia la vocación industrial (por la presencia de los parques industriales) y de algunos servicios; Colón es considerado un municipio, donde la gran parte de su población es pobre y cada familia vive con un promedio mensual de $3, 500 pesos.

En los tres últimos años, el turismo ha mostrado una mejoría en la prestación de ese tipo de dinámica económica, derivado de la capacitación a las personas que le dedican a ello su accionar diario. Además de la promoción del destino y repunte de la infraestructura turística pública y privada, sentando las bases para que se detone el turismo colonense.

En razón de lo anterior, por razones de espacio destacaremos algunos aspectos significativos como los siguientes: Capacitación de los artesanos del telar (oficios en extinción), así como mejoría en la calidad del servicio de la policía turística; Certificación de las “Rutas por Querétaro”, como parte de las “Rutas del queso y del vino”; la “Ruta del Semi-desierto”; “Rutas de las Haciendas” y de la “Ruta Religiosa”.

Asimismo, se conformaron y entregaron a la Secretaría Federal de Turismo los registros y Reglamentos de Turismo, Imagen Urbana, de Comercio, así como de los planes rectores en materia turística, para que Colón sea nombrado “Pueblo Mágico”, de esa manera la derrama económica pueda incrementarse para beneficio de los habitantes de la cabecera municipal y de sus zonas turísticas y de esa forma se  cuente con el apoyo de programas y recursos económicos para el fortalecimiento de la infraestructura, vía recursos de la federación y del estado; se estima que para el mes próximo se haga el anuncio oficial de la Declaratoria de Colón como “Pueblo Mágico”; enhorabuena.

Cabe mencionar también que a lo largo de estos últimos tres años, el municipio en cuestión ha fomentado la promoción turística a través de las sinergias realizadas con empresas de cortometraje en temas de Haciendas colonenses; de la Basílica de Nuestra Señora de Soriano; Colón como pueblo pletórico de magia, festividades y peregrinaciones religiosas y de la asistencia de su personal en una serie de eventos que han servido para mostrar a Colón como importante sitio envuelto en tradiciones; leyendas y en su riqueza gastronómica y de cultura religiosa.

De esto último ya hicimos acuciosos comentarios en anteriores ediciones de mi columna “Frecuencias”.

En el tópico del Fomento económico se ha enfatizado en el arribo de unos cuantos parques industriales, a fin de que incorporen la mano de obra de la población original de Colón.

Se estima que para el 2016 se incorporarán las empresas Nachi Technology (japonesa); la alemana PRETTL, la canadiense Magna.

Las autoridades municipales gestionaron y otorgaron el aval para la conclusión del proyecto ejidal del hotel ecoturístico “Hacienda la Salitrera”, junto con la Sedesol y la CDI.

Hasta aquí, a “vuelo de pájaro” presento algunas de las más significativas actividades cumplimentadas por las autoridades del municipio de Colón, del que muchos quisiéramos levante fuerte y constante vuelo y que ha pasado de ser eminentemente agropecuario y del comercio de algunos cuantos servicios, a la incorporación y presencia de parques industriales.

En esto último, también deberá sentirse la rápida preparación e incorporación de jóvenes educados en el conocimiento de las empresas extranjeras ubicadas en su territorio, que requieren de personal técnico y de ingenieros bien preparados, según sea el caso específico del “cluster”, como son: aeronáutico, aeroespacial, eléctrico-electrónico, etcétera.

Otro aspecto importante será que se incorporen micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas que estén en condiciones de ofrecer e incorporar interesantes componentes de valor agregado a las propias compañías extranjeras y no sólo sean ensambladoras, donde únicamente labore personal mexicano en actividades secundarias, de operadores y maquiladores.

Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 87 = 95