Rechaza la UAQ detenciones por manifestaciones en 5 de febrero

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, en conjunto con activistas y académicos de la Máxima Casa de Estudios rechazaron el actuar de las autoridades estatales durante la manifestación de personas que se llevó a cabo a las afueras de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la Avenida 5 de Febrero.

La manifestación se realizó para rechazar la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, conocida coloquialmente como Ley de Aguas.

Las y los manifestantes invadieron los carriles centrales y laterales de la vialidad, lo que provocó la intervención de la Policía Estatal, a través de elementos antimotínes.

La doctora exigió también a las autoridades estatales reportar el estado de salud y legal de cuatro detenidos, algunos incluso universitarios como; Roberto García Garrido, Juan Pablo Sevilla, José Arando Isidro y Roberto Antonio Garrido de Anda, y dijo que tiene información de que personas de comunidades de Amealco también fueron detenidas.

“Reiteramos el llamado al gobernador del estado, Mauricio Kuri para tomar las acciones conducentes, correctas, sobre esta situación para no reprimir a la población, para escuchar para abrir el dialogo y para construir juntas y juntos, creo que es el momento y lo que hoy sucedió es inadmisible, así entonces estaremos pendientes de conocer el paradero de las personas que fueron detenidas arbitrariamente y mantener el dialogo que para eso estamos”, expresó.

La rectora refirió que se presentó represión de la Policía Estatal e indicó que varias personas ingresaron a la UAQ a solicitar apoyo y con crisis nerviosas por la situación.

Claudia Romero, vocera de Bajo Tierra Museo del Agua, explicó que se convocó a las acciones pacificas de parte de la sociedad civil organizada, mientras que al mismo tiempo se les informó que había detenciones a través del uso excesivo de la fuerza pública a las afueras de la CEA.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

2 + 1 =