Reconoce ex senador del PAN corrupción entre legisladores con empresas tabacaleras

Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, señaló que en el tiempo en el que fue senador por Querétaro se llegó a percatar de supuestos acuerdos entre diputados y senadores con representantes de la Industria Tabacalera, para frenar iniciativas de ley en materia de salud.

“Me consta por qué lo viví, son unos puercos y cabildean y compran legisladores, así como lo estoy diciendo, compran legisladores y sé por qué lo viví, a mí no me van a contar, si hay un tema de muchos millones de pesos metidos en la industria del tabaco”.

En este sentido el funcionario estatal, exhortó a la población en general a vigilar el actuar de los representantes populares en los congresos locales y federal en el sentido vigilar su trabajo y su disposición para aprobar iniciativas de ley que beneficien a la población, tal es el caso reiteró de la ley antitabaco.

“Yo lo que le pido a la ciudadanía es que observe, hoy cabe la reelección, que bueno que en México los legisladores se puedan reelegir, Yo le pido a los ciudadanos que nos fijemos que aprueban y que no aprueban que les exijan a los diputadas y diputados, si no lo hacen ya nos veremos en las urnas”.

Tamborrel Suárez precisó que anualmente la autoridad federal gasta un promedio de 100 mil millones de pesos en tratamientos relacionados con el tabaquismo, cantidad que supera los 30 mil millones de pesos que se logra recaudar por concepto de impuestos por la venta de cigarrillos.

“Hoy por cada 4 pesos que se gasta que cuesta el tabaquismo, de impuestos solo se está recuperando uno, en México las cifras no acaban de ser claras ni contundentes, oficialmente hay 43 mil fallecimientos atribuibles al tabaquismo al año de manera oficial, sin embargo diversos estudios señalan que este número oscila entre los 65 y 70 mil, estamos por encima de las 85 mil muertes, lo que se está recaudando es alrededor de 30 mil millones de pesos, cuando oficialmente nos está costando 100 mil, de los cuales solo está recuperando 30 mil”.

El encargado de atender las adicciones en la entidad, señaló que de incrementar los impuestos a las empresas tabacaleras, pudiera considerarse una reducción al consumo de cigarrillos por lo menos en un punto porcentual.

En dicha rueda de prensa en la que estuvieron presentes otros representantes que mantienen su postura en contra del  consumo de tabaco, se señaló que existe poca disposición por parte de autoridades estatales y diputados para abordar el tema de la iniciativa de ley antitabaco que lleva en la entidad cerca de dos años atorada.

Estamos pidiendo la ley estatal del tabaco al Congreso mañana vamos a pedirles que nos den una copia de la Ley Estatal del borrador que mandaron, para que se actualice y se publique”, señaló Jaime Ponce Alcocer (FUNDESI).

“Al ejecutivo le hemos enviado varios oficios, al Secretario de Salud para pedirle citas y nos hemos detenido con el Secretario del Secretario y no pasamos de ahí”, reiteró Gisela Sánchez de Salud y Género, A.C., (Querétaro).

Otro de los rubros que cuestionaros los activistas a favor de la Salud, fue la comercialización de unidades de cigarrillos en tiendas y puestos en vía pública que venden tabaco a menores de edad a pesar de las prohibiciones, de tal forma que según cifras dadas a conocer, más del 60% de los menores entrevistados señalan que han accedido al tabaco en las tiendas al menudeo”.

En Querétaro se dieron a conocer cifras relacionadas con el tabaquismo:

Diariamente mueren dos personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, es decir un promedio de 762, durante el 2009.

La mortalidad por cáncer de pulmón, ascendió a un total de 50 muertes siendo mayor entre hombres y mujeres.

La enfermedad cerebrovascular  fue causa de 184 muertes más en mujeres que en hombres.

La mayor mortalidad se observó en el caso de infarto agudo miocardio, registrando un total de 209 fallecimientos de hombres contra 154 de mujeres

Por ello proponen una serie de políticas públicas en materia de combate a tabaquismo: entre las que resaltan la creación de espacios 100% libres de humo, tratamientos para dejar de fumar, y la creación de campañas informativas sobre daños de tabaco, elevar impuestos a industrias tabacaleras,  prohibición de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =