Reconoce Raúl Iturralde alertas en Telesecundaria Josefa Vergara previo a caso de niño incendiado

Capacitarán a docentes en aplicación de protocolos de salud

La Secretaría de Salud del estado, en colaboración con la USEBEQ, impartirá una capacitación al personal docente de educación básica de 60 escuelas del estado dirigida a fortalecer el conocimiento de los protocolos que deben aplicarse en caso de que algún alumno se lesione, informó el titular de la USEBEQ, Raúl Iturralde.

Esto para prevenir y atender hechos como el que sucedió en la Telesecundaria Josefa Vergara, en el Salitre, donde dos estudiantes quemaron a uno de sus compañeros, quien hoy sigue hospitalizado.

“Nos percatamos que se acumulaban hechos preocupantes, sobre todo este el del niño que quemaron”, afirmó.

También, se sostendrá un acercamiento con los padres de familia para identificar la posibilidad de ofrecerles orientación, por ejemplo, invitándoles a que revisen las mochilas de sus hijos, también indicándoles que cuentan con el apoyo de psicólogos del DIF, en caso de ser necesario y en la promoción de una cultura de la paz.

Lo anterior porque han detectado en unas 60 escuelas que se registran asuntos que alteran la convivencia escolar, a causa de hechos intrafamiliares, de violencia u otros asuntos que no propiamente nacieron en la escuela, sino en casa, incluso, durante el tiempo de pandemia.

Por ejemplo, en esta misma telesecundaria se había detectado que un menor llevó a la escuela una pistola de diábolos, también recibieron un comentario de que algunos alumnos habían sufrido de violencia intrafamiliar y una alumna habría sido agredida sexualmente, pero esto hechos no nacieron en las escuelas, sino en sus entornos más próximos, aseguró Raúl Iturralde.

Por esto, el funcionario refirió que son hechos que se deben atender como sociedad, en lo que la escuela debe participar, pero también los padres de familia.

Es decir, dijo, se debe trabajar para recuperar las condiciones de convivencia social y en la comunidad escolar que garanticen la seguridad de las y los alumnos, así como del personal docentes.

Respecto al caso de la Telesecundaria, el titular de USEBEQ reiteró que el órgano interno de control está realizando una investigación para determinar si la maestra y la directora cometieron una omisión o no en la aplicación de protocolos, para, en su caso, aplicar o no sanciones administrativas. Los resultados se otorgarán la próxima semana.

En tanto, las clases presenciales se suspendieron y continúan de manera remota en tanto, se garantiza condiciones de convivencia y paz en el plantel.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =