Reforma Educativa es contradictoria: Jesús Galván

La Reforma Educativa es contradictoria porque sólo se ha quedado en administrativa, dirigida hacia los maestros, pero falta apoyo y respuesta del Gobierno Federal, a fin de que haya educación de calidad, dijo el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Jesús Galván, quien advirtió que los maestros que falten tres días a dar clases, deberán ser sancionados con la suspensión.

“Es una gran contradicción, la reforma educativa ha quedado meramente en administrativa y prácticamente dirigida a las maestras y los maestros, pero falta esa otra respuesta del gobierno federal”.

Luego de que este miércoles, hubo un paro de unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.

“Hay brotes, maestros inconformes, es muy normal, todo ciudadano somos gentes pensante y que tenemos libertades”, refirió el diputado de Nueva Alianza.

Resaltó que la reforma educativa incluye tres tipos de evaluación, una para tener ascensos, la cual no afecta, al igual que el examen para aquellos maestros que aún no tienen una plaza.

“Es una ley, no quiero que suene agresivo, separaba tres momentos de la evaluación, uno que es para tener ascensos, en ese examen no hay gente afectada, que tenga amenaza del retiro de su plaza porque es simplemente para ocupar un ascenso, si yo soy director, y quiero ascender a supervisor y no me fuera bien en el examen, me quedo como director y no hay ningún problema, simplemente la participación es de manera voluntaria”.

Dio a conocer que la tercera evaluación, es para buscar la permanencia en el sistema, a través de un proceso.

“Es una primera evaluación diagnóstica, en donde veremos la respuesta del gobierno federal, cómo responde a la capacitación cuando detecte, si hay áreas que fortalecer dentro del sistema magisterial”.

Galván Méndez recordó que el secretario de Educación, Emilia Chuayffet declaró que los maestros que falten tres días a su responsabilidad, serán suspendidos del servicio, sin embargo no se ha actuado al respecto.

“Entiendo que una regla a nivel nacional es difícil, es complejo, y sé que esa regla nunca vino para el estado, pero con tristeza veo que los estados donde realmente se necesita más, el secretario de Educación lo dijo muy categóricamente, maestro, que falte tres días a sus clases, serán suspendidos del servicio, esos estados que practican ese tipo de prácticas, sigan haciendo lo mismo y el secretario de Educación no hace absolutamente nada”.

Afirmó que Querétaro se había distinguido por mostrar su inconformidad sin faltar a su responsabilidad con los estudiantes, y de acuerdo al reglamento, aquel docente que no asista a dar clases, deberán ser sancionados.

“Es una regla, es una función de la autoridad educativa, ni siquiera es una nueva reforma, es desde hace mucho tiempo, todos sabemos que el faltar injustificadamente a nuestra responsabilidad como maestros, podemos ser sancionados con un acto definitivo que es la suspensión definitiva de nuestro servicio”.

Sobre la preparación, refirió que los maestros de la entidad se han esforzado por estar actualizados, por lo que no basta el esfuerzo de la autoridad local, sino que faltan recursos para que existan programas de capacitación.

“Claro que existe la preparación, por cuenta propia han hecho un esfuerzo por estar actualizados, donde lo comentan ampliamente, es que falta ese esfuerzo que es la aplicación, no basta el esfuerzo de la autoridad local, es la dirección de recursos a nivel central, para que haya programas en donde realmente se dé una actualización, a los tiempos nuevos que requiere la niñez, juventud, en este momento”.

En la entidad, del 15 al 22 de agosto de este año se realizará una evaluación diagnóstica a 750 profesores que obtuvieron su plaza, entre el 16 de agosto del 2014, y el 16 de enero del 2015.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

68 + = 77