Renuevan certificación a 74 abogados privados para ejercer la defensa penal pública subrogada

En el marco de la 19ª Sesión de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho (CECTEPD), se renovó la certificación a 74 abogados privados litigantes para que  ejerzan la defensa penal pública subrogada, bajo la modalidad Cosmos, durante el periodo 2020-2022.

La sesión se llevó a cabo en modalidad electrónica, debido a las medidas de salubridad por la pandemia de COVID-19, en la que se determinó autorizar la renovación de certificación a este grupo de abogados que recibió formación y capacitación conforme a los estándares de enseñanza del Modelo Cosmos en 2018.

En su calidad de presidente de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, Juan Martín Grabados Torres señaló que este ejercicio tiene la finalidad de involucrar a los abogados particulares para garantizar una defensa adecuada, técnica y de calidad en respeto a los derechos humanos de la persona imputada.

“En esta sesión se ratificarán, se renovarán los 74 certificados de defensores subrogados o de defensores que potencialmente pueden ser subrogados dado el Modelo Cosmos, que permite que se realice este ejercicio y que cuida mucho el que los abogados particulares conozcan del modelo, estén certificados y finalmente esto redunde en un juicio de garantizar la defensa adecuada, técnica y de calidad”, subrayó.

Aprovechó para recordar que la subrogación es una de las figuras innovadoras que tiene el Modelo Cosmos, por lo que será uno de los tantos rubros a evaluar durante el segundo semestre del año por la organización internacional World Justice Project, bajo sus propios estándares y metodología de evaluación.

Los criterios para renovar la certificación con una vigencia de dos años fueron aprobados por unanimidad en la 18ª sesión de la CECTEPD del pasado 27 de febrero de 2020, estableciendo como requisito que los profesionales del Derecho acreditarán alguno de los siguientes:

  1. Haber culminado estudios de posgrado en el Sistema Penal Acusatorio, Derecho Penal, Derechos Humanos y demás materias auxiliares en instituciones de educación superior o con capacidad legal para certificar en el estado de Querétaro.
  2. Haber ejercido como abogado defensor por lo menos en tres procedimientos en el Sistema Penal Acusatorio, durante la vigencia de la certificación en el estado de Querétaro.
  3. Haber sido contratado como defensor penal público subrogado, en los términos y alcances autorizados durante la vigencia de la certificación (2018-2020).

El secretario ejecutivo de la CECTEPD, Salvador Arvizu Galván, precisó que los abogados que reciben la renovación de su certificación provienen de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México, quienes, a partir de recibir dicho documento tendrán la posibilidad de ejercer la defensa penal pública subrogada en la entidad.

En esta sesión celebrada en línea,  estuvieron presentes el Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la diputada Connie Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

También asistieron el, director de la Facultad de Derecho de la UAQ,  Ricardo Ugalde Ramírez;  el, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Ricardo del Río Trejo; el coordinador del programa de Derecho de la UVM, Eduardo López Ávila; el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Ofir Aragón Nieves;  el  presidente de la Barra Queretana, Colegio de Abogados A.C, Miguel Palacios Rendón; el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro A.C., a Víctor A. Ángeles Arias, demás de los abogados que recibieron la certificación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario