Retoman iniciativa de Ley de Cambio Climático estatal

La directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Isabel (Paty) Ruiz Corzo, dio a conocer que comenzará a trabajar con la LVIII Legislatura de Querétaro, en la Ley de Cambio Climático estatal, luego de que la diputada del PVEM, Yolanda Rodríguez presentó la iniciativa en Oficialía de Partes.

Recordó, que  la pasada legislatura presentó la iniciativa y no se aprobó, por lo que consideró una oportunidad, a fin de que los nuevos diputados complementen el proyecto de ley.

“La pasada legislatura, me vi inmersa en la elaboración de la ley, mañana (jueves) nos vamos a reunir con la diputada, pero ella está en toda la postura de hacer una revisión de la ley, manteniendo todas estas prácticas regenerativas integradas, va a ser una ley innovadora, solo el Estado de México, Chiapas y parece que Tabasco tienen una ley de cambio climático”.

Agregó que de aprobarse, sería la primera ley con herramientas que posibilitan el reverdecimiento del campo, pagando subsidios a los pequeños productores.

“La posibilidad al fomento de reverdecer el campo, pagando subsidios a los pequeños productores para adoptar estas prácticas regenerativas, son muy efectivas pero de mucho trabajo, igual, que los dueños de los bosques tengan pagos por no quemar, por retirar su ganado, y dejar que nazcan miles de árboles que se comen las vacas actualmente, esta ley de cambio climático tiene conservados esos dos objetivos”.

Consideró que la iniciativa debe revisarse, socializarse y confía en que será una ley innovadora, que se aprobará por la actual legislatura.

“La ley prácticamente está lista, solo falta socializarla para que venga gente de todo el estado, armar unos buenos talleres participativos para que todos los interesados conozcan y opinen, creo que eso le faltó”.

Añadió que los principales puntos contenidos en la propuesta son: darle un valor económico al capital natural, debido a que los bosques brindan servicios que nadie paga y propiciar que los bosques capturen carbono.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

15 − 9 =