Home » Cultura » Reunirá Hay Festival Querétaro lo mejor del Periodismo digital y Periodismo de investigación en su edición del 2018

Reunirá Hay Festival Querétaro lo mejor del Periodismo digital y Periodismo de investigación en su edición del 2018

También contaremos con la presencia de Alma Guillermoprieto (México) y Andrés Oppenheimer (Argentina)

El Hay Festival Querétaro 2018 presentará una selección de periodistas entre lo más altamente cualificado y competente que los medios de comunicación pueden ofrecer. Dos de los debates más importantes sobre periodismo en la actualidad – la migración de los medios a las plataformas digitales y el nivel de profundidad en el tratamiento de temas de peso – serán pilares de discusión para este equipo: periodistas de prensa, radio, televisión y plataformas multimedia. Especialistas en política, economía, derechos humanos y temas internacionales. Reconocidos, galardonados y en todo caso, personalidades influyentes.

¿Cómo divulgar información política cuando los medios tradicionales están cada día más bajo el ataque de la censura?, ¿es más inclusiva la información en este mundo complejo en el que vivimos? Son preguntas que serán exploradas con Salvador Camarena, Denise Dresser y Gabriela Warkentin.

Salvador Camarena, es director general de investigación periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una plataforma digital que dedicada a prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad en el país. Denise Dresser es politóloga, maestra, escritora y twittera que amasa a casi cuatro millones de seguidores en esta red social. Es la escritora de México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria (2006), El País de uno (2011) y Manifiesto mexicano (2018). Gabriela Warkentin es periodista, comunicadora, profesora de maestría y la directora de W Radio México y ha sido considerada por la revista Forbes una de las 50 mujeres más importantes de México.  Hay Festival 2018 congregará las voces de estos tres experimentados personajes del periodismo el sábado 8 de septiembre de 10:30 a 11:30 en la Cineteca de Querétaro para entablar una plática con Enric Botella sobre Periodismo en redes.

En un mundo saturado de información y donde prima la inmediatez, ¿cómo llamar la atención de la audiencia hacia los temas más urgentes de la agenda pública? ¿Cómo se cuenta la verdad completa con menos palabras? ¿Cómo se compite con tanta información falsa? Para hablar de Periodismo de investigación se reunirán Alejandro Páez Varela, Nayeli Roldán y Marcela Turati en una charla moderada por Antia Castedo el sábado 8 de septiembre a las 19 horas en la Cineteca de la ciudad de Querétaro.

Alejandro Páez Varela ha encabezado los equipos de más de 18 periódicos alrededor de la república. Nayeli Roldán es parte del equipo del portal de noticias Animal Político que ha destapado la maquinaria de estafa en una extensa red de corrupción en México en su investigación La estafa maestra. Marcela Turati es activista y periodista independiente, galardonada con numerosos premios por sus investigaciones periodísticas, incluyendo el Premio Latinoamericano PNUD-IPS América Latina, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2007), el Premio García Márquez de Periodismo (2014) y trabaja bajo el enfoque de derechos humanos sobre el tema de violencia en México.

Para hablar sobre investigaciones periodísticas muy específicas como Desapariciones forzadas, participarán Pablo Ferri, Alejandra González y Marcela Turati en conversación con Felipe Restrepo el domingo 9 de septiembre de 13 a 14 horas en Jardín Guerrero.

Pablo Ferri, reportero español ganador del Premio Ortega y Gasset y el Premio Nacional

de Periodismo, es corresponsal del diario El País de España, y ha examinado la violación de derechos humanos en Veracruz. Alejandra González es periodista de la revista Gatopardo y realizó una investigación sobre las desapariciones forzadas en México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El debate estará abierto con estos invitados, además, complementado por moderadores con trayectoria periodística igualmente impresionante: los periodistas españoles de la BBC Enric Botella y Antía Castedo y el periodista y escritor colombiano radicado en México, Felipe Restrepo Pombo.

Cabe destacar que algunos de estos invitados estarán presentes en Lecturas periodísticas que me marcaron, donde Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán junto con Miguel de la CruzClaudia Ivonne HernándezMónica Maristain y Guillermo Osorno compartirán con el público los artículos periodísticos que más impactaron en su formación. El evento moderado por Liliet Heredero tendrá lugar el 9 de septiembre a las 19 horas en la Cineteca de Querétaro.

Lydia Cacho, periodista, activista social y escritora, ha dedicado su carrera a investigar la violencia de género, la salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. Este año pone el foco luz sobre historias de vida de hombres que han sufrido los estragos del machismo y la violencia en su libro #EllosHablan. Testimonios de hombres, la relación con sus padres, el machismo y la violencia. Conversará con Javier Moreno, director de El País América el jueves 6 de septiembre de 17:00 a 18:00 en el Teatro de la Ciudad. Además, participará en Nosotras también: sobre la campaña #MeToo en compañía de Wenceslao BruciagaMaría Hesse y Lucía Lijtmaer en conversación con Gabriela Jauregui, el jueves 6 de septiembre a las 19:00 h, en la Cineteca Rosalío Solano. Por último, Cacho presentará a la ganadora del Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, en una conversación sobre derechos humanos el viernes 7 de septiembre a las 16:30 h en el Teatro de la República.

El Hay Festival Querétaro incluirá también figuras del periodismo como Alma Guillermoprieto quien ha trabajado para medios como The GuardianThe Washington PostThe New Yorker y The New York Review of Books. Conversará con Guillermo Osorno sobre su oficio de periodista y sus experiencias para la prensa británica y estadounidense sobre Latinoamérica. El evento se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre de 19:00 – 20:00 h Teatro de la Ciudad.

Asimismo, Andrés Oppenheimer conversará sobre su reciente libro: Sálvese quien pueda, el futuro del trabajo y los trabajos del futuro con el periodista español Josep María Nadal el jueves 6 de septiembre, de 15:00 a 16:30 h, en el Teatro de la Ciudad.  El argentino Andrés Oppenheimer fue nombrado en 2012 por la revista Foreign Policy en español como uno de los «50 intelectuales latinoamericanos más influyentes». En 2003, el diario francés Le Monde afirmó que sus trabajos periodísticos «fijan la agenda del debate político» en las Américas. Es editor para América Latina de The Miami Herald, conductor de noticias en CNN en Español y escritor de siete best sellers.

El programa presencial del festival se verá acompañado por el contenido digital que estará produciendo BBC Mundo, extendiendo el alcance de las actividades del programa a través de internet a todo el mundo.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes, mayores de 65 años y personas con discapacidad (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto de Celso Piña y su Ronda Bogotá.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre