Riesgo de manipulación del Padrón de Desaparecidos con Fines Electorales en México: Diócesis de Querétaro

Una Crítica en el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, Martin Lara Becerril, Vocero de la Diócesis de Querétaro, advierte sobre el alarmante riesgo de manipulación del padrón de desaparecidos en México con multas electorales. La creciente preocupación sobre este tema arroja luz sobre la dolorosa realidad que enfrentan las familias afectadas por la desaparición forzada.

Lara Becerril destaca el aumento en el número de personas desaparecidas en los últimos años en México, enfatizando que esta crisis ha dejado un gran número de personas cuyo paradero es incierto.

“Cuando una persona se busca, es porque está perdida o no se sabe de su paradero, y en México desgraciadamente en estos últimos años tenemos un altísimo número de gente desaparecida, que no sabemos si viven o mueren, si están vivas y en qué circunstancias Están. Es realmente un dolor que esto suceda”, expresa.El Vocero de la Diócesis subraya la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas. “El estado, con la autoridad que se le ha conferido por parte de los ciudadanos, tiene la responsabilidad de ejercer esta tarea de buscar a las personas, de poner los medios necesarios y adecuados para que se dé solución a estos temas”, enfatiza. También reconoce la valiosa contribución de los grupos activistas que cooperan con las autoridades en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

El Vocero de la Diócesis subrayó la importancia de que el Estado asuma su responsabilidad en la búsqueda de personas desaparecidas. “El estado, con la autoridad que se le ha conferido por parte de los ciudadanos, tiene la responsabilidad de ejercer esta tarea de buscar a las personas, de poner los medios necesarios y adecuados para que se dé solución a estos temas”, enfatiza.

También reconoció la valiosa contribución de los grupos activistas que cooperan con las autoridades en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Lara Becerril hizo un llamado a la solidaridad y colaboración entre autoridades, ciudadanos, familias y grupos organizados en la sociedad. “Es un dolor muy grande para una madre no saber dónde está su hijo, debe haber solidaridad con ellas”, enfatizando, subrayando la necesidad de empatía y apoyo en estas situaciones difíciles.

El Vocero de la Diócesis considera positiva la actualización del padrón de desaparecidos para obtener cifras reales y concretas. Sin embargo, también señala que la persistente desaparición forzada refleja tanto la realidad social como la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad. Además, Lara Becerril reconoce la preocupación por la manipulación del padrón con multas electorales: “Que puede haber el riesgo efectivamente lo puede haber. Sabemos cómo la simulación con una tendencia electoral es posible en México. Se pueden maquillar las cifras o que el padrón electoral se pueda haber manipulado, ojalá que no lo haya”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 70 = 79