Sancionan a empresa que colocó trabe en el Boulevard Bernardo Quintana

De forma preliminar se tiene identificado que la caída de la trabe en el Boulevard Bernardo Quintana se debió a un fallo en el procedimiento constructivo, es decir, que no fue sujetada correctamente y la soldadura que se utilizó para este motivo no cumplió con las condiciones requeridas, confirmó el secretario de desarrollo urbano y obras públicas, Fernando González Salinas.

Además, informó que se inició un acta circunstanciada ante el órgano interno de gobierno del estado a través de la cual se iniciará un proceso de sanción en contra de la empresa Soluntitec, que incluye que a partir de ahora su suspensión temporal, es decir, no podrá trabajar en el tramo donde se registró el suceso, pero sí lo podrá hacer en otras partes de la obra.

La trabe que cayó en el puente que se construye a la altura de av. Sombrerete fue por un error en el procedimiento de sujeción, dijo en entrevista radiofónica el secretario.

La trabe, por su forma de arco, debió quedar sujeta a las otras trabes para que formaran una sola estructura. Sin embargo, este proceso se omitió o no se hizo conforme al estudio técnico y por ende la trabe se deslizó de uno de los apoyos.

Fernando González Salinas explicó el dictamen de inspección que hicieron junto con especialistas para conocer las causas del incidente en la obra.

“Este es un puente que tiene cuatro trabes entre columnas, ya colocamos tres tramos y este último era el que estábamos colocando. A la hora de colocarla, el estudio nos apunta cómo teníamos que subir la trabe con dos grúas, una de 650 toneladas, y hasta ahí estábamos bien. Sin embargo, como esta trabe tiene una forma de arco y está apoyada en los dos extremos, tenía necesidad de estar adosadas a las otras dos trabes para que funcionaran como un solo elemento, ahí es donde estuvo el error. Ahí ocurrió este deslizamiento”, explicó el funcionario.

En ese sentido, conentó que en el lugar se realizó una inspección visual y se constató que en la ejecución faltaron los elementos de sujeción. Durante siete horas estuvo esa trabe colocada en su posición y de forma paulatina se fue bajando.

Fernando González explicó que hay un responsable de obra que es el encargado de vigilar todo el proceso estructural, esta persona es, cuando se concluye algún trabajo, quien dice que todo está terminado y que está correcto, y se libera la autorización.

Sin embargo, el secretario no responsabilizó a personal de la dependencia estatal quien también debió participar como vigilante en el desarrollo y construcción de la obra.

En este momento la trabe que se deslizó no se ha colocado nuevamente debido a que se tiene que evaluar su estructura y ver que no esté torcida o dañada por la caída. Esto para garantizar que se cubren todas las condiciones de seguridad. Esto no le costará a Gobierno del estado sino correrá a cuenta de la empresa responsable.

Sobre la circulación en la zona, el secretario indicó que se ha abierto la vialidad para que los automóviles puedan transitar sin peligro alguno.

Finalmente, el funcionario expresó que no tiene datos específicos de la empresa, pero si que aparece como compañía “elegible” dentro del padrón de contratistas del gobierno estatal.

El secretario señaló que ahora lo importante no es el tiempo en que se concluirá este viaducto, sino la seguridad de la población, esto contrario al discurso emitido por el gobierno horas antes del deslizamiento de la trabe cuando la autoridad del estado presumió un avance del 60% de la obra, superior a lo planteado.

También el funcionario estatal indicó que este suceso no afecta el inicio del derrumbe de los 6 puentes en la Avenida 5 de Febrero, como parte del proyecto de regeneración de esta vialidad, loncusl comenzará a finales de septiembre o inicios de agosto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1