Manuel Hernández Rodríguez, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, informó que la iniciativa recientemente aprobada en comisión en el Congreso Local de Querétaro en materia de derechos de los infantes, contempla sancionar administrativamente a profesores qué castiguen o realicen cualquier acto de humillación en contra de los alumnos.
“Los docentes o personal administrativo sujeto a ser dentro de una administración pública estatal federal o Municipal sujeto a un procedimiento de responsabilidad administrativa para una sanción desde lo económico hasta una suspensión en inhabilitación”.
Precisó que las prácticas en la qué se castigaba a los alumnos podiendolos en un rincón o colocándo orejas, como castigo ante incumplimiento de obligaciones escolares quedaron atrás y ahora serán sancionados, toda vez que se contemplan actos humillantes que pueden repercutir en el desarrollo de los infantes de forma psicológica.
” Es una violencia psicológica que llega afectar al niño que lo altera de su psique y su sistema habitual, tenemos que partir de una valoración inicial y la consecuencia que ha generado cambio de comportamiento el niño, niña o adolescente”.
Precisó que ahora se busca capacitar a los profesores con una perspectiva de respeto a los derechos de los niños con una visión diferente en enseñanza educativa.
“Estas practicas que en su momento podrían llegar a tener un personal docente, la idea es poder capacitar a efecto de ver este nuevo marco juridico y evitar y tratar de mejorar esta crianza educativa”.
En este sentido el funcionario estatal señaló que los alcances de dicha propuesta de ley tiene alcances en dos rubros en el tema civil y penal, es decir en materia educativa y familiar.
En el caso de tutores, padres de familia o quién ejerza la custodia las sanciones que se contemplan tienen alcances de caracter penal y civil.
“Lo que se pretende visibilizar en el Código Civil en la ley General de los Derechos de los Niños la violencia psicológica desde un aspecto humillante”. “Lo que sí, es que derivado de ello los padres, los tutores perderán la custodia, puede ser un elemento para perder la patria potestad”, concluyó.