Se debe terminar con entrega de notarias por pago de favores y amistades en Querétaro: Ruiz Olaes

Luego de los hechos que recientemente han salido a la luz pública sobre diversas irregularidades en algunas notarías que operan en la entidad, casos en los que se han destapado hechos posiblemente constitutivos de delitos como fraude maquinado e incumplimiento para entrega de escrituras,, Mauricio Ruiz Olaes, Diputado local por Morena, señaló que dichas problemáticas atienden a la entrega de notarías a personas que no son honorables, y que tampoco cuenta con los conocimientos de legales para desempeñar su función.

Por lo anterior Ruiz Olaes, señaló que la entrega o designación de notarias debe hacerse por el Colegio de Notarios, no por parte de la autoridad estatal.

Precisó que actualmente las notarías representan un jugoso negocio para unos cuantos, fungen casi como empresas de linaje, (se heredan de generación en generación)

El legislador queretano lamentó que se entreguen notarias publicas de  manera discrecional, resultado de “compadrazgos”, “amistades” y “pagos de favores”, a lo cual se suman las irregularidades que comente estas instancias.

En ese sentido, el legislador de MORENA expresó que se le tiene que quitar al Ejecutivo del Estado la posibilidad de otorgar notarias públicas, lo cual señaló que ha hecho en la entidad mediante “acuerdos políticos”.

“Es así pues no se otorgan por capacidad, sino por acuerdos políticos, ya que hay muchas personas con capacidad que pueden ser notarios y no tienen acceso o las posibilidades, igual como los magistrados”, afirmó.

Detalló que propone que los Colegios de Notarios adquieran la facultad de otorgar las notarías  o en su caso puedan generar algún tipo de concurso con algunos perfiles.

“Y Que no salga algún gobernador que hace notario a alguien que es su cuate y lo vimos con Toño Rangel que no tiene la capacidad y es una persona a la que se le entregó una notaría y es un pago de acuerdo y es amigo allegado al candidato de la presidencia de la república Ricardo Anaya”, mencionó.

Reiteró que deben acabarse con los linajes en las notarías, para evitar que sean transferidas de padres a hijos, pues considera que deben estar asignadas por persona y tener un ciclo de vida.

El tema anterior lo comentó luego de que ciudadanos de la entidad realizaron una manifestación en contra del licenciado Mario Reyes Retana, en su calidad de titular de la Notaría Pública No. 24 .

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 3