Se manifiestan comerciantes nocturnos afectados por restricciones en horarios por pandemia

Cerca de 50 personas entre empresarios y empleados de distintas taquerias y comercios de comida de distintos puntos de la zona metropolitana, se manifestaron frente a palacio de gobierno ante la restricción de horarios de cierre en el “Escenario C”.

“Lo único que pedimos es que nos extiendan el horario, tenemos taquitos a las 6 de tarde, solo trabajamos dos horas, a las 8 de la noche ya están las autoridades para cerrarnos, así no sale para los gastos, pagamos servicios, 2 mil pesos de licencia sin reducción” mencionó empresario taquero.

La mayoría de los manifestantes mencionan que la venta mas importante es de 8 a 10 de la noche, misma que se ha visto afectada por los horarios antes  mencionados, inclusive no se han visto beneficiados en los apoyos anunciados por el gobierno del estado.

“Somos 4, la reducción de horario nos ha afectado mucho, llegas abrir a las 6 te cierran a las 8 y luego municipio de presiona, protección civil te quiere clausurar, salubridad, todos encima de nosotros y no nos dejan trabajar, el foco de infección no somos nosotros.
No es parejo, ellos lo ven como un negocio porque te ven fuera de horario y te están fregando con la multa” dijo Martin Hernández

La disminución en ventas ha generado el recorte de salarios e inclusive de personal, poniendo en crisis a los empresarios y a las familias que dependen de cada local.

“Somos taqueros nocturnos, nuestro giro es tarde noche, es cena, tenemos un horarios muy restringido, estamos a un 25% de nuestros negocios y no alcanza para cubrir gastos, estamos a punto de quiebre, estamos perdiendo locales, despidiendo gente, pedimos solamente más horario, un horario que nos deje trabajar, nuestro giro es cena” comento Juan Antonio Lara

Las suspensiones llevadas a cabo por la unidad anti covid son el otro inconveniente para cada comercio, ya que comentan no se han generado apoyos, ni beneficios ante el acto de suspensión, ya las multas varían según el criterio de las autoridades, oscilando desde los 4 mil pesos  hasta los 25 mil pesos.

“La renta de este local son de 25 mil pesos por la zona, el rentero no nos ayudó, los pagos no cesan, no hay reducción de nada, ni de prediales ni nada. Estamos de 5 a 8, pero es hasta contraproducente porque es menos el horario, hasta las 10 estaría perfecto señaló Cristián Villagran.

Es de señalar que no hay aviso previo, consideraciones o empatía para dicha multa, donde inclusive se ha procedido a la suspensión a tan solo los primerod 10 minutos después del horario permitido.

“Todo tiene que estar lavado y ellos no lo entienden, multas por todos lados y no tienen ninguna consideración, llega protección te levantan solo por 4 minutos, nunca se han acercado a apoyarnos, ni siquiera que te digan cómo manejar la situación. me cobraron 18 mil pesos por suspensión, porque según estaba fuera de horario, eran las 8 con 4 minutos y me suspendieron” concluyo Cristián Villagran.

También hicieron mención sobre los enormes gastos que tienen que enfrentar, como rentas, pagos de servicios básicos (agua, luz, gas), inversión de producto y salarios de empleados siguen ajustandose, mientras que los permisos y licencias de funcionamiento también se renovaron sin ningún descuento de las dependencias encargadas de dichos trámites.

“Nos están hundiendo, nos suspendieron hace dos semanas, nos agarraron a las 8 con 12 minutos, le pegamos tantito más para poderle pagar a nuestros trabajadores, no hay venta, pagamos 30 mil pesos de renta. Ya no había nadie adentro, estaban afuera y así nos suspendieron, pagamos 9 mil pesos” argumento Efraín Álvarez

Dicho contingente entregó un pliego petitorio dirigido al gobernador Francisco Domínguez, esperando que en 15 días hábiles haya una respuesta favorable.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario