Se modificará la Ley en materia financiera

Después de que el presidente de la República, Enrique Peña presentó la iniciativa de legislación secundaria, en materia de disciplina financiera de las entidades y municipios, el coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura de Querétaro, Braulio Guerra informó que los diputados deberán adecuar las leyes a nivel local.

“Es una reforma que tiene que ver más bien con la disciplina fiscal de los estados de la República, esta ley que cuida las finanzas de las entidades, con una comisión integrada por diputados federales y senadores con una vigilancia y una alerta nacional, en función de que cualquier estado de la República, rebase la viabilidad de lo que pueda ser una deuda en su caso, toda vez que la deuda acumulada en los estado de la República, el país, es de 500 mil millones”.

Destacó que con esta ley federal, las entidades y municipios que presentan un nivel alto de deuda, no podrán seguir contratando pasivos, mientras que aquellas que han tenido una participación responsable, podrán acceder a financiamiento en mejores condiciones.

“Lo cual habla de que los estados deben de tener filtros y una serie de aduanas para poder recibir créditos y al mismo tiempo, establece la obligatoriedad de un registro estatal público que permita, que la deuda pública sea absolutamente transparentada y todos los ciudadanos tengan acceso a ello”.

El priista dijo que a nivel local, se esperará la publicación para su entrada en vigor, de la iniciativa de leyes secundarias de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de hacer armonizaciones en el estado.

Aseveró que históricamente la entidad y los diversos gobernadores, mantuvieron un estado con viabilidad financiera, por lo que a través de la legislación en materia de deuda, se beneficiará a los municipios con mayor responsabilidad.

“Bien calificado y sin problemas de deuda, sino con una calificación en este tema, donde Querétaro se destaca por la solvencia, madurez, responsabilidad y particularmente la manera en la que Querétaro ha sido gobernado en los últimos tiempos”.

Enfatizó que la legislatura local presentó y aprobó iniciativas para poner candados en la deuda de los municipios, pues son los diputados quienes tienen que aprobar un empréstito, de acuerdo al estudio de los proyectos y plazos para el pago.

“La legislatura local ha hecho también lo correspondiente en este tema, ya tienen candados los municipios, dentro de su autonomía, es el congreso quien revisa la viabilidad o no de una determinada deuda y como a nivel federal, también ya a nivel local, eso existe, que la deuda no sea utilizada para gasto corriente o para nómina, sino que sea para temas productivos, de infraestructura, obra pública, programas sociales pero no para los temas de carácter crediticio”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 65 = 68