“Secretaría del Trabajo en Querétaro recibe solicitud de permisos para Empleo de menores en temporada vacacional”

Previa a la temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría del Trabajo Estatal en Querétaro informó que se han empezado a recibir un aumento en las solicitudes de permisos de trabajo para menores de edad para diversos establecimientos comerciales.

Liliana San Martín Castillo, Secretaria Estatal del Trabajo, reveló que han recibido cerca de una decena de solicitudes de permisos de trabajo para emplear a menores de edad en distintos negocios. “Estamos recibiendo a padres de familia que van acompañados de sus hijos, sobre todo en sectores de comercio que es donde se vinculan más los jóvenes en estas fechas”, señaló San Martín. Destacó que hasta el momento solo se han recibido 10 solicitudes para las vacaciones.

Según información proporcionada por la funcionaria estatal, en el 2023 se otorgaron un total de 30 permisos. Además, explicó que de manera aleatoria, la Secretaría del Trabajo realiza visitas sorpresivas a distintos negocios y empresas para constatar que los menores de edad que laboran cuenten con los permisos correspondientes y que no sean vulnerados sus derechos laborales.

Es fundamental tener en cuenta que existen requisitos específicos que deben cumplirse tanto por parte del solicitante como del empleador en el caso de los menores contratados. “Los requisitos incluyen una solicitud formal por parte del empleador, en la que se detallen las condiciones laborales bajo las cuales se desempeñarán los menores, sus horarios, así como el compromiso de los progenitores sobre el periodo vacacional y el retorno a clases. Además, se permite un máximo de 6 horas de trabajo diario, siempre durante el día y no en horario nocturno”, explicó San Martín.

En este sentido, la funcionaria pública señaló que solo en algunas actividades urbanas se han detectado casos de menores de edad que no cuentan con los permisos correspondientes, los cuales han sido turnados a la Fiscalía y al DIF para su atención.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

75 + = 77