Home » Estado » Sector inmobiliario primer lugar en casos susceptibles de lavado de dinero: Colegio de Contadores de Querétaro

Sector inmobiliario primer lugar en casos susceptibles de lavado de dinero: Colegio de Contadores de Querétaro

El sector inmobiliario encabeza la lista negra de giros vulnerables al lavado de dinero de acuerdo con información dada a conocer por parte del Colegio de Contadores Públicos de México, por ello se busca la capacitación de ese gremio de profesionistas para evitar hechos delictivos.

“El arrendamiento, la transmisión de derechos reales, cuando se hace compraventa de inmueble, Joyeria, blindaje, comercialización de autos, la construcción de inmuebles”, fueron algunos de los rubros susceptibles del lavado de dinero que señaló Carlos Bautista Sánchez, Presidente de la Comisión de Prevención de lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, tras referir que se esta trabajando de la mano por parte de autoridades hacendarias y de PGR, para detectar dichas actividades que pudieran ser consideradas en su momento como ilícitos.

La sanciones que contempla el lavado de dinero para las personas morales y físicas independientemente de los procedimientos de carácter penal como es la cárcel oscilan entre los 750 mil pesos hasta 4 millones 800 mil pesos, por cuestiones del rubro fiscal.

“A nivel local y a nivel mundial se sabe que México tiene problemas con varios tipos de temas y el lavado de dinero es uno de los flagelos mundiales, y que México no está exento”. En México hay muchos recursos ilícitos que están en el ambiente, no solamente el narcotráfico, tenemos desde piratería, trata de personas, todo lo que ustedes quieran, recursos ilícitos de la corrupción, recursos ilícitos de operaciones inexistentes, entonces es todo un entrenamiento una capacitación que estamos teniendo, para poder identificar ciertos comportamientos”, señaló Silvia Matus de la Cruz, encargada de la Comisión de la Prevención de Lavado de Dinero, del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Hay famosas listas negras tanto del SAT que son públicas,  o de empresas que son fantasmas o que hacen operaciones inexistentes, mismas que se pueden verificar por parte de los contadores públicos a nivel nacional e internacional”.

La representante de Contadores de México, precisó que los criminales buscan diferente tipo de mecanismos para tratar de lavar sus recursos ilícitos en empresas dedicados a diferentes ramos.

La comisión de prevención de Lavado de Dinero en El Colegio de la Ciudad de México se conformó hace aproximadamente 4 años.

Para evitar ser víctima de dicho delito el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro capacitan a sus agremiados para que tengan conocimientos suficientes para poder detectar y prevenir hechos ilícitos, toda vez que de acuerdo al código penal federal el contador también puede ser sujeto de sanción por desconocimiento o conocimiento del hecho al efectuar alguna acción ilícita durante el manejo de finanzas o estado contables.

“La intención principal, es invitar a todas las personas físicas y morales, a los empresarios, que se acerquen al colegio que no necesariamente tengan que tener un contador, obligar a este profesionista que se pueda colegiar, para que se tenga la seguridad, de la asesoría que se le va a dar, la capacitación en el Colegio de Contadores Públicos” señaló José Francisco Arteaga Nieto, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro.

Actualmente e Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro cuenta con un padrón de agremiados de 300 profesionistas que se suman a los 23 mil que existen en el Colegio de Contadores Públicos de México conformados por 60 colegios.

En querétaro este viernes se llevaran acabo los primeros trabajos en materia de prevención de lavado de dinero, tras la conformación de una comisión especializada en el tema

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Convocatoria