SEDEA implementa fuerte campaña de reforestación en Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario lleva a cabo una estrategia de reforestación en diferentes puntos del estado, aprovechando las lluvias que se han presentado en las últimas semanas y también previo al inicio del periodo de ciclones.

Con esta estrategia se logra recuperar la masa vegetal de diferentes zonas ecológicas de la entidad y ayuda a fortalecer la absorción del agua pluvial.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, recordó que se iniciaron en La Beata, los trabajos de reforestación en este Parque Natural, donde se tiene como propósito sembrar un total de mil 200 árboles, entre pinos y encinos, especies endémicas de la región. En esta ocasión se suman los esfuerzos del gobierno municipal y la Caja Popular Gonzalo Vega.

Anaya Aguilar precisó que, en forma conjunta con la sociedad, se deben enfrentar los retos medioambientales como: el cambio climático, hacer conciencia del cuidado del medio ambiente y el planeta.

De igual manera, explicó que una alternativa inmediata es incrementar la masa vegetal, a través de la reforestación y de esa manera coadyuvar a proteger el patrimonio natural del estado.

Asimismo, anteriormente, el secretario encabezó el arranque de la siembra de 12 mil árboles endémicos en la comunidad de Mineral de San Joaquín, acción que beneficia a 15 hectáreas, y que ayuda a restablecer la biodiversidad.

“Regularmente donde hay un bosque, el agua es muy difícil que escurra, ¿Qué significa? pues obviamente va trasminando. Lo que nosotros queremos también fomentar desde las juventudes, a los niños, a las niñas y decirles: tenemos que cuidar los bosques, aquí que ustedes tienen mucha área de bosque y cuando hagamos una fogata, cuando salgamos, me parece que hay que apagarla en su totalidad”, señaló.

Comentó que el suelo es el eje central de la vida en el planeta, por lo tanto, se deben entender cuáles son los factores que lo afectan, y mencionó que la tala de grandes extensiones de bosque afecta los suelos, que quedan desprovistos de vegetación y se afectan. Además, la reforestación se vuelve necesaria y necesita de la participación de todos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

47 − = 39