Semarnat elabora Programa de Ordenamiento Ecológico con Mpios

Hasta el momento, solamente ocho de los 18 municipios del estado tienen un Programa de Ordenamiento Ecológico Local, detalló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Óscar Moreno, quien destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas de planeación ambiental.

“El tema de los programas de ordenamiento local, que de esta forma nos va a llevar a que toda la extensión territorial de estado, esté identificada la vocación que va a tener, es un tema primordial”.

Dio a conocer que la Semarnat colabora con los municipios, pues el Programa de Ordenamiento regional está en vigor y solo falta una armonización.

“Estamos colaborando sobre todo con los municipios, un tema donde el programa de ordenamiento regional está publicado y los programas de ordenamiento municipal son los que estamos trabajando, ya tenemos aproximadamente seis programas de ordenamiento autorizados, para la zona metropolitana Querétaro, Huimilpan, El Marqués, estamos trabajando en Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón, de que hoy tengamos la certeza todos los ciudadanos que vivimos en Querétaro, de cuál, va a ser la vocación de cada punto en nuestro estado”.

Reiteró que el programa se ha aprobado en prácticamente ocho municipios y en los próximos dos años, prevé el resto del estado.

“Estamos trabajando en ello, es una responsabilidad que tenemos gobierno federal y municipal y estatal, de que Querétaro, vamos en la cabeza a lado de otros estados, donde ya tenemos aprobados casi ocho reglamentos de ordenamiento local, es un éxito, quisiéramos que este año podamos tener 10 y posiblemente en estos próximos dos años podamos tener los 18 municipios”.

Dijo que existe voluntad por parte de los municipios, para llevar a cabo el Programa de Ordenamiento, en cual es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

“Voluntad, totalmente, estamos trabajando con la mano de la Secretaría de la Contraloría que es la mesa regulatoria, nos están apoyando para sensibilizar a los municipios”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

57 + = 63