Sí se activaron protocolos de atención en primaria, tras detonación de arma fuego en salón: Usebeq

El coordinador de la USEBEQ, Raúl Iturralde, confirmó que el estudiante de una escuela primaria en la comunidad de San Isidro, El Marqués, si recibió un impacto por un arma de fuego, en un hecho sucedido esta mañana al interior de un salón de clases de esta institución y cuando la maestra daba clases.

Indicó que les reportaron, inicialmente, que un menor del sexto año de la primara había tenido un desvanecimiento, por lo que la institución aplicó los protocolos de atención y se dio parte a los servicios de emergencia al número 9-1-1.

Enseguida, la USEBEQ envío personal de protección civil escolar para que atendieran el hecho. Sin embargo, pese al intento el menor falleció.

Dijo desconocer los detalles acerca de la manera en que se detonó el arma fuego, la forma en que ingreso a la escuela, ni el tipo de artefacto; además de que refirió que se debe esperar a que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes.

“Se trató de un disparo con arma de fuego, las circunstancias y las condiciones no las tenemos claras, porque en estos casos interviene la fiscalía”, indicó.

Las familias y el otro menor que posiblemente se encontraba cerca del otro menor están siendo atendidos por personal de psicología ante el hecho sucedido.

En ese sentido, Raúl Iturralde que se ha trabajado con padres de familia, con la finalidad de solicitar el apoyo para efectuar el operativo “mochila” en diferentes escuelas, en algunas de ellas ya se implementa esta estrategia.

Además, comentó que volverá a acercarse a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro con la finalidad de dialogar acerca de la implementación de esta estrategia, con el fin de identificar si se vulneran los derechos de los menores y, también, refirió que se volverá a solicitar el apoyo de los padres de familias para implementar el operativo. Incluso, comentó que legislar respecto a la implementación de este sistema ayudaría a la autoridad educativa.

Aún se desconoce que sucederá con el otro menor que posiblemente intervino, hasta que la fiscalía determine lo sucedido y mejore la situación psicológica de las familias.

Este miércoles no habrá clases es la escuela de El Marqués, pero se prevé los alumnos vuelvan a las aulas el jueves próximo, aunque esto no es definitivo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

37 + = 47