Sigue análisis por déficit de personal médico: Alemán

Luego de que el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera, reconociera  que hay un déficit de médicos y enfermeras en la entidad, María Alemán, presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, señaló que continúa con el estudio del déficit de personal en la Secretaría de Salud, a fin de presentar una propuesta de reordenamiento, principalmente en la zona del semidesierto y Sierra Gorda.

IMG_20160121_110923

 “Hay que revisar en dónde están administrativamente y físicamente, lo he platicado con el secretario de salud nos comenta que se están haciendo todas estos ajustes, porque soy portavoz de las inquietudes de los recortes que ha habido quejas del recorte tanto en el personal de enfermería, médicos y personal administrativo, lo platiqué con él y me dice que esta parte, es con la intención de hacer un reordenamiento, que nos permita evaluar en qué espacios son donde hacen más falta personal para hacer las contrataciones necesarias”, refirió Alemán Muñoz.

La legisladora, considera que falta orden porque administrativamente, el personal puede estar asignado a un centro de salud, sin embargo físicamente está en otra institución.

“Hacer un llamado muy respetuoso a que si ya detectaron que hace falta personal, de manera inmediata se puedan incorporar médicos preparados y enfermeras que mejoren la calidad del servicio, que requiere urgentemente los queretanos”.

Aseveró que una de las alternativas para atender el déficit de personal, es apoyarse de las universidades a través de los pasantes.

En otro tema, enfatizó que la iniciativa para crear un seguro por negligencia médica se presentará previo al análisis de presupuesto 2017, para generar una partida especial.

“Esta iniciativa nosotros la comentamos en su momento, cuando se hizo la evaluación del presupuesto (2016), con el diputado Eric Salas (presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto), él demostró su interés por sumarse a ella y lo que hemos estado haciendo es para el próximo ejercicio fiscal, poder integrarlo con tiempo, de tal forma que sí se puede destinar un fondo o una aportación económica de la Secretaría de Salud, para este fondo de negligencia médica”.

La diputada de Nueva Alianza, agregó que cuando un ciudadano sufre negligencia médica, no existe responsabilidad para subsanar el problema, como el tratamiento y los gastos que quedan en el “limbo”.

“Lamentablemente quien determina los casos de negligencia es el Consejo o la Comisión de Arbitraje Médico y no se lleva una regulación al respecto, no tenemos datos muy precisos, lo que sí sabemos es que genera una condición laborar incluso para los médicos, de incertidumbre, es una queja que nos han comentado los ciudadanos”.

Refirió que este seguro sería para darle certeza al paciente, así como a los médicos de una institución pública.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 11 = 17