Situación epidemiológica condiciona el regreso a clases presenciales: Secretaría de Salud

Pese a que el regreso a clases presenciales está planteado para el 30 de agosto, esto solo sucederá si la situación epidemiológica lo permite, aseguró la directora de servicios de salud, Martina Pérez.

Mencionó en entrevista que si se registra un repunte de contagios se hará la evaluación dentro del Comité Técnico de Salud, el cual determinará si se permite el regreso presencial a clases o no.

“Si hubiera repunte de contagios se haría la evaluación con el sector educativo, y si puede ser, cómo y si no, se daría la indicación”, comentó.

No obstante, afirmó que ya se observa un aumento en los indicadores más destacados del comportamiento epidemiológico, como son casos activos, hospitalización y positividad.

Por tal motivo, invitó a la población a tomar acciones para evitar picos máximos que provoquen cambios en el escenario epidemiológico.

La doctora mencionó que se trabaja con la Secretaría de Educación, desde hace varios meses atrás, en la elaboración de un protocolo general para el regreso a clases presenciales, del cual se deben basar las escuelas para elaborar su propio protocolo.

Señaló que cada escuela deberá contar con su protocolo sanitario de regreso a clases presenciales, ya que deben adaptare a su realidad, número de alumnos, tamaño de salones, disposición de espacios, entre otras cosas.

Recalcó que además del filtro sanitario en las escuelas, las familias también deberán hacer un filtro familiar, con el fin de no enviar a sus hijos a las escuelas cuando presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

La directora informó que en lo que va de la pandemia se han detectado mil 98 brotes de COVID-19, de los cuales 969 han sido en familias y 68 en el ámbito laboral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario